Régimen declara culpable a Ana Margarita Vijil

En un juicio de 8 horas, el régimen declaró culpable a Vijil de menoscabo a la integridad nacional, denunciaron familiares.

  • 1:59 am
  • Feb 3, 2022
Ana Margarita Vigil
República 18

El régimen de Daniel Ortega, a través del Poder Judicial, declaró culpable del delito de  “conspiración y menoscabo a la integridad nacional” a la dirigente opositora Ana Margarita Vijil, según denunció su progenitora, María Josefina Gurdián, a través de redes sociales.

Gurdían calificó de ilegal e ilegítimo el proceso judicial contra Vijil y expresó que el régimen sandinista arremete contra su hija por ser defensora de derechos humanos.

“Al finalizar el juicio ella quiso hacer las palabras de cierre y con gran dignidad y valentía se declaró defensora de derechos humanos. Afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida. Cuando le pidieron firmar el acta escribió debajo de su firma, con su puño y letra: “Presa política”, dijo Gurdián.

Familia víctima de represión estatal

En su mensaje, Gurdián aseguró que su familia es una víctima más de la dictadura sandinista, que ha alterado la paz a tal extremo que ha estado al borde de la muerte.

“Todo esto por haber apresado ilegalmente a mi hija, por haberla mantenido en estado de desaparición forzosa por 80 días, por haberla mantenido en una celda aislada y privada de todo por 235 días, porque hasta hace unos días apenas, le pudimos dar una frazada, porque no le hemos podido pasar comida y porque está siendo juzgada por “delitos” que no ha cometido y porque no se han respetado las condiciones básicas de legalidad jurídica”, expresó.

Ana Margarita Vigil sotuvo durante su juicio ilegal que es “presa política”.

Enfermedad de Gurdián avanza por secuestro de Vijil

Gurdián, quien se encuentra en estado de salud delicado por cáncer, aseguró que a la vez que procesaban a Vijil, ella se encontraba en quimioterapia.

Le puede interesar: Régimen de Ortega ilegaliza a cinco universidades en un día

“Hoy mientras juzgaban a mi hija yo comenzaba un nuevo ciclo de quimioterapia. Agradecemos profundamente las incontables muestras de solidaridad, compañía y oraciones que hemos recibido. No tenemos cómo pagar tanto cariño y apoyo”, dijo Gurdián.

“Yo demando libertad y justicia para mi hija Ana Margarita, para mi nieta Tamara, para las más de 170 personas presas políticas, para todas las víctimas de esta tragedia y para Nicaragua entera”, añadió.

Juicios ilegales en El Chipote

El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró en su cuenta de Twitter que el proceso contra Vijil estuvo plagado de ilegalidades.

“Hoy, después de sufrir 200 días en aislamiento e incomunicación, Ana Margarita fue llevada a otra sala en el Chipote, donde continuó su tortura en una farsa judicial, llena de irregularidades y dónde la culparon por delitos que no cometió”, señala el Cenidh.

Otras noticias: Amplio rechazo internacional a juicios de presos políticos

Más temprano denunció que después e una prolongada insistencia de parte de los familaires de Ana Margarita Vijil, se logró que ya avanzada la audiencia, ingresara uno de ellos al Chipote.

“Al mediodía los oficiales permitieron la entrada de comida para las abogadas defensoras, no así para Ana Margarita. La comida de ella fue rechazada”, señaló.

Además, el Cenidh rechazó el fuerte despliegue de antimotines en las instalaciones de El Chipote.

WRechazamos la actuación de un Poder Judicial, instrumento de la represión y llamamos al pueblo de Nicaragua a exigir y actuar para conseguir un Poder Judicial independiente que cumpla con la ley, garantizando el respeto de los derechos humanos”, añade.