Autoinvestidura de Daniel Ortega respondida con sanciones de Estados Unidos y Unión Europea

Camila y Laureano Ortega Murillo forman parte de los nuevos sancionados por la UE, mientras que Estados Unidos impone restricciones de visa a alcaldes, fiscales, funcionarios policiales, penintenciarios y militares

  • 5:07 pm
  • Ene 10, 2022
sanciones UE y Estados Unidos

Este 10 de enero de 2021 Daniel Ortega y Rosario Murillo asumieron nuevamente el cargo de Presidente y Vice Presidenta respectivamente, tras una reelección considerada ilegítima por buena parte de la comunidad internacional, la toma de posesión fue agridulce no sólo por las pocas delegaciones que asistieron sino también por el anunció ese mismo día, de ampliación de sanciones de parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

En vista de la grave situación que persiste en Nicaragua, la Unión Europea procedió a incluir a siete personas del círculo cercano a Ortega y Murillo, incluidos sus hijos Camilia y Laureano. Además de tres entidades en la lista de “personas físicas o jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”.

Además de los dos hijos de Ortega y Murillo, la UE sancionó a Brenda Isabel Rocha Chacón, presidenta del Consejo Supremo Electoral; Cairo Melvin Amador Arrieta, vicepresidente del CSE; Lumberto Ignacio Cambell Hooker, miembro del CSE; Nahima Janett Díaz Flores, Directora de Telcor y Luis ángel Montenegro Espinoza, Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

También las sanciones incluyen a la Policía Nacional y al Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

Desde 2020 hasta este 10 de enero de 2022 ha sancionado a 21 personas del régimen de Nicaragua, entre ellos la vicepresidenta Rosario Murillo, y a otro de sus hijos, Juan Carlos Ortega Murillo – y a estas tres entidades.

Ninguno de ellos puede entrar a territorio europeo y se les han congelado todos los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.

Estados Unidos completa sanciones con restricciones de visa

Las medidas también llegaron de parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que sancionó a otros seis funcionarios del régimen de Ortega y Murillo.

“El régimen de Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia”.

Como complemento a las acciones de la OFAC, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visa a las personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares.

Los seis sancionados por Estados Unidos son: Rosa Adelina Barahona Castro, ministra de Defensa de Nicaragua; Ramon Humberto Calderón Vindell, general de división retirado y presidente de la junta directiva de ENIMINAS; Celina Delgado Castellón, directora general adjunta de TELCOR; Nahima Janett Díaz Flores, directora general de TELCOR; Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz, general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.