Estados Unidos señala que Nicaragua “ya es una dictadura”
Ortega criticó el lunes a los países miembros de la Unión Europea y a Estados Unidos por los señalamientos de ilegitimidad de las votaciones.
Ricardo Zúñiga, secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que Nicaragua “es una dictadura” tras la farsa electoral del régimen de Daniel Ortega.
Durante una conferencia de prensa, Zúñiga comentó que las elecciones del pasado 7 de noviembre carecen de toda legitimidad.
“Es una dictadura, simplemente (…) Ha quedado más claro que nunca que Ortega y (su esposa y vicepresidenta Rosario) Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar”, dijo Zúñiga.
El funcionario estadounidense explicó que su país seguirá usando “la diplomacia” y “medidas coordinadas” con socios regionales para promover más sanciones a funcionarios del régimen sandinista.
Leer también: Almagro califica como ilegítimas las votaciones
Ortega rechaza críticas de la comunidad internacional
Este lunes 8 de noviembre, horas después que el Poder Electoral presentara los resultados oficiales de las votaciones, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, compareció en un evento partidario, tildó de “hijos de perra” a los opositores presos, entre ellos, aspirantes presidenciales y aseguró que “ya no son nicaragüenses”.
También aprovechó para tildar de “hijos de franco” y nazis a los países miembros de la Unión Europea.
“Los fascistas franquistas hermanados con Hitler, hermanitos de Hitler que están ahí gobernando y que ahora andan queriendo formar una Internacional del Fascismo aquí en nuestra América, los dirigentes de esos partidos fascistas españoles visitando a quienes se identifican con esas corrientes fascistas y pro-imperialistas”, dijo Ortega.
Familiares de presos políticos rechazan ofensa de Ortega
Los familiares de presos políticos se pronunciaron en un comunicado rechazando las ofensas del dictador Daniel Ortega.
“Consideramos que tales expresiones no son aceptables en boca de una autoridad política y manifestamos al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional nuestra profunda preocupación por las eventuales consecuencias que este discurso pueda tener sobre la vida e integridad de nuestros familiares y sobre el clima sociopolítico del país”, señala el comunicado.
También expusieron su preocupación ya que estas declaraciones podrían abrir el paso a agresiones a los presos políticos.
“Las palabras de Ortega buscan negar la humanidad de sus adversarios políticos y pretenden justificar los abusos cometidos contra ellas y ellos. Nos preocupa que estos nuevos insultos sean interpretados de manera implícita como una “orden de ejecución”, para que funcionarios policiales y penitenciarios se sientan legitimados para llevar a efecto actos de venganza política”, añade el comunicado.