Rechazo internacional unísono a farsa electoral en Nicaragua
La condena internacional contra la farsa electoral crece: Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, y la Unión Europea, declaran la ilegitimidad de las elecciones de este 7 de noviembre.
La Comunidad Internacional no se ha hecho esperar con los pronunciamientos de rechazo hacia la farsa electoral del régimen de Daniel Ortega antes y pocas horas después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, diera a conocer este lunes a las 2 de la mañana los resultados preliminares.
“El PLC tiene 194,745 votos para un 14.40%; la alianza que encabeza el FSLN tiene 1 millón 14,334 votos para un 74.99%; Camino Cristiano tiene 46,464 votos para un 3.44%; ALN tiene 44, 217 votos para un 3.27%”, dijo Brenda Rocha titular del CSE.
Estados Unidos, el primero en pronunciarse
Antes de conocer los resultados de las votaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció públicamente sobre el proceso electoral, mismo que calificó de “pantomima”.
“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente tampoco fue democrática”, señala el pronunciamiento de Biden.
Además advierte que continuará ejerciendo presión al régimen de Daniel Ortega, aplicando medidas económicas.
“La Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense. Hacemos un llamado al régimen de Ortega-Murillo a que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente por hablar en contra de los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas”, añade.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también se pronunció al respecto y calificó de ilegítimo el proceso electoral.
“Si bien Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, la elección antidemocrática de Nicaragua no les proporciona ni puede proporcionarles ningún mandato democrático para gobernar. Y aunque afirman estar “defendiendo la soberanía nacional” en su respuesta a la condena internacional de su comportamiento atroz, los líderes democráticos entienden que la soberanía real se origina en la ciudadanía – los votantes – y solo los gobiernos que llevan a cabo elecciones libres y justas pueden afirmar de manera creíble que representan a la ciudadanía. voluntad del pueblo”, señala el comunicado del Departamento de Estado.
Le puede interesar: Más de 81% de abstención según Urnas Abiertas
Costa Rica hace llamado a la comunidad internacional
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada, se pronunció desde horas de la noche del 7 de noviembre, rechazando los comicios y calificandolos de farsa.
“Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contraviniendo el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”, dice parte del comunicado.
Panamá lamenta farsa electoral en Nicaragua
Panamá se sumó al rechazo y denunció el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones a medios de comunicación y sociedad civil.
“(Panamá) reitera también su firme convicción en que sólo mediante vías democráticas, pacíficas y observando los derechos humanos de todos los actores de la sociedad, será posible abordar la situación que enfrenta esta nación hermana”, señala un breve comunicado.
Chile llama a liberar a reos políticos
Chile se pronunció este lunes 8 de noviembre señalando que no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder.
“Las autoridades nicaragüenses deben liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición”, expone un pronunciamiento de la cancillería de Chile.
España califica de burla el engaño electoral
España calificó de “burla” la farsa electoral de este 7 de noviembre y llamó a poner en libertad a los presos políticos.
“Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, declaró el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.
Leer además: Multitudinaria marcha contra elecciones en Nicaragua
Y exigió “que se anulen sus procesos judiciales; que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento”, agrega el texto.
Unión Europea: “Elecciones perdieron legitimidad desde el encarcelamiento de opositores”
Por su parte, la Unión Europea, a través de su Alto representante, Josep Borrel, calificó de ilegítimas la farsa electoral que, a criterio de la organización, perdieron legitimidad al momento en que se encarcelaron a aspirantes presidenciales de oposición.
“Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”, dijo Borrell en el comunicado .
“La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”, añadió.