Votaciones en Nicaragua son ilegítimas dicen exiliados

Opositores en Costa Rica consideran que el proceso electoral de Nicaragua es ilegítimo por la cantidad de reos de conciencia y opositores exiliados.

  • 10:05 pm
  • Oct 18, 2021
votacione en Nicaragua deben ser desligitimadas

Nicaragüenses organizados en el “Mecanismo de coordinación de exiliados y diáspora en Costa Rica”, reanudaron encuentros  acompañados por la plataforma “Hagamos Democracia”, en la búsqueda de acciones para consolidar la deslegitimación de las votaciones generales del 7 de noviembre de 2021 en los que el actual mandatario de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, busca su cuarto período consecutivo.

La organización tiene como objetivo ejecutar acciones conjuntas de cara a las votaciones, visibilizar el impacto de la crisis electoral en la migración de nicaragüense, dialogar con organizaciones de oposición de exiliados y evaluar impacto de las votaciones en las políticas exteriores de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Lo más importante ahorita en el exilio es que este proceso electoral básicamente sea declarado ilegítimo, porque hay tantos presos políticos, por tantos opositores y precandidatos presos y porque se les está cercenando sus derechos humanos, civiles y políticos, pero sobre todo que podamos dirigirle una sola voz por los ciudadanos que no tienen voz en Nicaragua y buscar una oportunidad en tener una incidencia que nos va a permitir de una manera presionar al régimen” expresó Luciano García, director de Hagamos Democracia.

Por su parte, los exiliados concuerdan que las votaciones de Nicaragua no deben ser reconocidas debido a la gran cantidad de reos de conciencia, entre aspirantes presidenciales, activistas y un periodista.

“Este proyecto tendrá una gran incidencia, porque hay que recordar que ya estamos frente a la farsa electoral porque no hay competencia real, no hay una competencia de la oposición, entonces esto dará una incidencia tanto en la política nacional como internacional buscando el desconocimiento de Ortega en el poder, el desconocimiento de esas elecciones de Ortega ante la comunidad internacional”, aseguró Yader Cerrano de la Resistencia Campesina

Diálogo después de votaciones en Nicaragua es una “patraña”

El presidente nicaragüense Daniel Ortega señaló en enero de 2021, que sostendrá un diálogo con fuerzas políticas del país y sectores sociales en enero de 2022, luego de las votaciones generales.

“Ahora se trata de ir trabajando para que después de las elecciones de este año, elecciones generales, se pueda instalar un gran acuerdo nacional, un gran diálogo nacional, ¿para qué? Para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar, tomando en cuenta las nuevas circunstancias”, dijo el mandatario en una comparecencia a en enero de 2020.

Enrique Sáenz, exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista MRS (Ahora UNAMOS) en la Asamblea Nacional e integrante del Mecanismo, aseguró que el diálogo propuesto por Ortega es una “patraña” que busca legitimar el proceso de votaciones.

“De ahora en adelante nuestra agenda es deslegitimar el proceso electoral y su diálogo inerte que está proponiendo en Enero. Lo que deseamos los Nicaragüense es que a Nicaragua retorne el estado de derecho, las garantías ciudadanas y humanitarias.

“Este régimen lo que intenta es mantenerse en el poder para no perder el poder económico. No quiere perder el poder porque lo que está haciendo es seguir ordeñando a pesar que las vacas están flacas”, expresó Enrique Sáenz.