Nicas en el exilio preparan marcha para este 18 de abril

Uno de los principales objetivos de la invitación a la marcha de este 18 de abril, en San José, es para llamar a la unidad a las diferentes organizaciones y movimientos de exiliados

  • 10:27 pm
  • Abr 5, 2021
República 18

Nicaragüenses en Costa Rica realizarán una marcha este 18 de abril en conmemoración al tercer aniversario del levantamiento cívico ocurrido en 2018.

Organizaciones de exiliados y la diáspora invitaron a todos los nicaragüenses  que están en Costa Rica para que formen parte de la marcha sin importar su ideología política, credo y origen étnico.

“Estamos convocando a diferentes movimientos a que se nos sumen y se nos unan a la gran marcha del 18 de abril”, dijo a República 18, María José Rivas, del Movimiento Democrático de Occidente.

Marcha por la unidad

Además de conmemorar a los asesinados, desaparecidos y encarcelados durante las manifestaciones iniciadas en abril de 2018 en Nicaragua, otro de los objetivos de la marcha es “salir a la calle unidos y recordar que todos somos Nicaragua, más allá de un movimiento”, recalcó Rivas.

La marcha pretende aglutinar a unos 100 organismos y movimientos que se encuentran en Costa Rica, al igual que a la diáspora, que en total suma unas 350 mil personas, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En Costa Rica se encuentra la mayor cantidad de nicaragüenses exiliados en el mundo después de 2018, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según la ACNUR, a 2020 unos 102,000 compatriotas migraron de manera forzada a diferentes partes del mundo. En el vecino país del sur se encuentran 2/3 del total, casi 60,000 nicaragüenses.

Petición a Alvarado

Aunque los exiliados hicieron una invitación abierta a todos los nicaragüenses en Costa Rica, para que participen en la marcha, no cuentan con la autorización de las autoridades costarricenses para realizarla.

Como respuesta a una primera carta enviada al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, la institución les hizo saber a los exiliados “que esta actividad no es de interés público de la nación”, por lo tanto, no deberían realizarla.

A pesar de la negativa, los exiliados toman como referencia las últimas marchas  y protestas que se han realizado en Costa Rica, todas sin permiso de las autoridades.

Por tal motivo, las diferentes organizaciones que se preparan para conmemorar el 18 de abril, enviaron una petición escrita al presidente Carlos Alvarado, de quién esperan “una respuesta positiva”.

“Nuestras vidas deben de ser tomadas en cuenta como importantes para el cambio en Nicaragua”, señalaron.

Más noticias: Defensor indígena junto a su familia fue asaltado y retenido por sujetos armados en Bilwi