Nicas en España exigen se implemente el voto en el extranjero

Dicha campaña tiene su origen en Zaragoza, España la cual está siendo respaldada por varias organizaciones de migrantes y nacionales, entre ellas por el equipo de Pro-Reformas Electorales, suscrito por la Coalición Nacional y algunos partidos políticos.

  • 1:39 am
  • Mar 7, 2021
Oposición nicaragüense. Foto: La Prensa
República 18

La lucha por el voto en el extranjero ha sido una petición histórica, pues en cada proceso electoral los nicas regresan a exigir su derecho al sufragio, pero la súplica ha sido ignorada por el poder, pues los políticos no han dado un solo paso para permitir que los migrantes tengan el derecho a elegir a las autoridades del país.

En el Diálogo Nacional de 2018 el tema volvió a la mesa de discusión, pero hasta la fecha todavía no hay luz verde, ni avances en ninguna de las propuestas electorales creadas por la oposición y la ciudadanía.

En 2019, José Pallais asesor de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) explicó que “el voto (en el extranjero) es viable porque ya es ley, lo que no ha existido es voluntad política del Gobierno para implementarlo. Hay condiciones de poder hacerlo en los consulados y embajadas en el extranjero”.

Nicas en España presionan

Dada esta situación, los inmigrantes opositores en España anunciaron que presionarán al régimen de Daniel Ortega por medio de la Unión Europea, para que este organismo esté firma respaldando dicha solicitud.

La activista opositora e integrante de S.O.S. Nicaragüenses en España, Meyling Duarte destacó que “hay que buscar mecanismos que nos permitan votar, ya sea a través de las embajadas o consulados y también a través de plataformas”

“A través de una aplicación que cuente con las garantías, que permita que todos los nicaragüenses en cualquier parte del mundo, aquí en España y si es posible en Japón puedan ejercer el derecho al voto, ya el Consejo Supremo Electoral (CSE), debería desarrollar esta aplicación”, señaló.

Migrantes quieren votar

Desde diferentes partes del mundo los nicaragüenses se han pronunciado y aseguran que quieren ser parte de las elecciones presidenciales porque desean ver su nación en democracia donde ya no se permita tanta injusticia.

Dicha campaña tiene su origen en Zaragoza, España la cual está siendo respaldada por varias organizaciones de migrantes y nacionales, entre ellas por el equipo de Pro-Reformas Electorales, suscrito por la Coalición Nacional y algunos partidos políticos.

Cabe destacar que en el Artículo 122 de la Ley 131 o Ley Electoral se establece que “todos los nicaragüenses” tienen derecho al sufragio. En el inciso cuatro de este mismo Artículo reza que “la elaboración de un registro por el CSE que permita determinar e inscribir el número de nicaragüenses residentes en el exterior con derecho a voto”.

Voto en el exterior se exige desde los 90

Para el exembajador Bosco Matamoros la lucha de los migrantes por querer ser parte de los procesos electorales es admirable, pues recordó que en las elecciones de 1990 también se pidió el voto en el exterior.

“Posteriormente tengo entendido que en Nicaragua se han reconocido el principio del derecho de los nicaragüenses en el extranjero a votar, pero esa ley no ha sido reglamentada, las razones son varias”, aseguró.

“El Frente Sandinista supuso para las elecciones de 1990 que esos ciudadanos iban a votar masivamente en contra del candidato del Frente, Daniel Ortega; posteriormente ha habido intereses especiales en coordinación con la oposición del Frente Sandinista para que no voten los nicas en el extranjero”.

Nicas en España exigen respeto a su derecho a votar. Foto: El País

Demanda no será escuchada

Matamoros manifestó que el hecho de que sigan demandando el respeto a su derecho a elegir, no va a ser escuchado en este Gobierno porque la mayoría de esos ciudadanos han migrado a causa de la política de Daniel Ortega, ya sea económica, por razones políticas o humanitarias.

“Ahora las perspectivas son muy pobres, no miro en el horizonte que se logre un resultado positivo. No obstante, tenemos que tomar en consideración lo siguiente: es un derecho reconocido por muchísimos países que tienen nacionales en el extranjero, esto se efectúa en los consulados de los países. Segundo, la tecnología ha facilitado también eso, es decir que en cualquier lugar del mundo que tú te ubiques por medio de la tecnología puedes ser registrado o identificada”.

El exembajador dijo que los nicas en el extranjero merecen se les respete el derecho a elegir pues gracias a ellos, por medio de las remesas, han “sostenido este país que está tambaleante”.