Familiares de presos políticos denuncian negocio en venta de productos de primera necesidad en “La Modelo”

También denuncian que los custodios del Sistema Penitenciario les exigen a los familiares firmar un documento donde manifiestan que les dan un trato justo a los presos políticos.

  • 10:28 pm
  • Ene 26, 2021
República 18
Por Abraham Rojas

Los familiares de los presos políticos denunciaron que desde hace más de un mes productos como avena, pinolillo y agua, tienen que ser comprados en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo” de Tipitapa.

Asimismo, indicaron que los precios de los productos que venden dentro del Sistema Penitenciario son más caros que comprarlos en el mercado. Las familias de los reos de conciencia manifestaron durante una conferencia de prensa que la nueva medida parece ser recaudatoria y que todo indica que en los próximos meses no se podrá llevar alimentos, sino que tendrán que ser adquiridos dentro de un comisariato que hay en la cárcel.

“Hay una nueva modalidad en el sistema, no están dejando pasar la avena, ni pinolillo porque quieren estar haciéndose la bolsa, están exigiendo que se compre allá adentro, no nos están dejando pasar mayor parte de la paquetería, la están disminuyendo los productos”, denunció una de las familiares, quien al mismo tiempo exigió la pronta liberación de los presos políticos.

Custodios les exigen que firmen para documentar “buen trato”

En la conferencia de prensa en la que, también, estuvo el exreo político y líder campesino Medardo Mairena, resaltaron que los custodios del Sistema Penitenciario les exigen a los familiares de los reos a firmar un documento donde manifiestan que les dan un trato justo a los reos políticos.

“Cada vez que vamos de visita de entrada nos toman foto, para el lavado de manos, nos toman fotos para la toma de la temperatura también, y cuando vamos ingresando al salón y cuando salimos de la visita nos llevan a una sala aparte y nos hacen firmar un papal que dice que nosotros los familiares de presos políticos no tenemos que andar levantando falsedades y que nuestros presos están en total condición de salud, esa es una total mentira”.

Exigen liberación de los reos políticos

Además, las madres, hermanas, hijas y demás familiares de los reos políticos exigieron la libertad de los más de 118 encarcelados por el régimen de Daniel Ortega solo por alzar su voz en medio de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018.

“Lo que nosotros queremos es que se haga justicia, que pronto le den la libertad, no merecen estar ahí, exigimos la pronta liberación de todos los presos políticos” dijo una madre de uno de los más de 118 reos de conciencia.

El líder campesino Medardo Mairena expresó que espera que unida toda la oposición siga exigiendo la libertad de presos y presas políticas antes de postularse a candidaturas presidenciales.

“Estamos claros que este es un año electoral y por supuesto hay que prepararse, no podemos fallarles, no podemos dejarles solos, estamos trabajando en la búsqueda de la unidad y agradecemos al pueblo de Nicaragua que le dan confianza al Movimiento Campesino, pero lo primero es luchar por la libertad de los presos políticos, antes de candidaturas”, mencionó Mairena.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más también se unió a la exigencia de liberación de todos los presos políticos del país. Según los defensores de derechos humanos, “los presos y presas políticas se encuentra encarceladas injustamente, a diario son víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, transgrediéndoles sus derechos humanos y libertades fundamentales, varias de esas personas han sufrido y sufren aislamientos con encierros prolongados (máxima seguridad)”.

“Actualmente cuatro mujeres son presas políticas, entre ellas la activista matagalpina María Esperanza Sánchez García, quien este 26 de enero cumple un año de encarcelamiento arbitrario. La Activista Sánchez García fue condenada injustamente a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, lo cual evidencia la instrumentalización del Poder Judicial en Nicaragua para silenciar las voces de la población”, cita el comunicado del Colectivo de Derechos Nicaragua Nunca +.

Más noticias: Comisión de Buena Voluntad alenta única oferta electoral opositora