Ley Especial de Ciberdelitos se suma al combo de leyes con las que el régimen intenta silenciar todas las voces disidentes

El anteproyecto establece prisión y días multas a “quien, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, publique o difunda información falsa y/o tergiversada

  • 9:48 pm
  • Sep 28, 2020
Ciberdelitos-iniciativa-ley
República 18

Los diputados sandinistas remitieron una nueva iniciativa de Ley llamada Ley Especial de Ciberdelitos que tiene como fin, “prevenir, investigar, perseguir y sancionar” a quienes cometan delitos por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Irónicamente este anteproyecto es dado a conocer hoy 28 de septiembre cuando se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos.

La Iniciativa de Ley establece penas que van de 2 a 10 años de prisión y se aplicará a quienes cometan delitos tipificados en este anteproyecto que se encuentren tanto dentro como fuera del territorio nacional.

La iniciativa aborda el concepto general a los delitos relacionados a la integridad de los sistemas informáticos y la tipificación de los delitos, tales como: fraude informático en todas sus modalidades; espionaje; violación a la seguridad; violación y hurto de los medios informáticos y manipulación de los mismos; transferencia de información pública reservada; propagación de noticias faltas; entre otros.

Desde su cuenta de Twitter, Dora María Téllez, del Movimiento Renovador Sandinista, reaccionó a esta nueva Iniciativa de Ley del régimen, calificándola como intentos desesperados.  “Tres leyes en fila. Cadena perpetua, agentes extranjeros y ahora los “ciberdelitos”. La próxima será una ley de intransmisible para poder ir de un municipio a otro, de un barrio a otro. Los Ortega nos quieren callados y encerrados. La desesperación se les sale por todos lados”.

Daniel Ortega, durante su gobierno había intentado regular las nuevas tecnologías en Nicaragua, sin haber concretado un marco jurídico para este fin. Sin embargo, es hasta ahora a través de esta Iniciativa que amenaza claramente al periodismo independiente,  al establecer prisión para quienes el Estado determine “propagan noticias falsas”.

En el Artículo 30, el anteproyecto establece prisión y días multas a “quien, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población (…) se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días multa”, detalla la Iniciativa de Ley”.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua señalan que este es otro intento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para suprimir más libertades en el país.

“Del estado policial de facto pasa a recetar cárcel a quienes piensan distinto. Cadena perpetua, castigar a “agentes extranjeros” y ciberdelitos son el anuncio de una nueva embestida a la ciudadanía”, opino el periodista Octavio Enríquez Cabistán.

La Iniciativa de Ley establece pena que van de 2 a 10 años de prisión, que según agravante pueden aumentarse hasta un tercio de la pena. También contempla otras medidas que van  entre 200 y 600 días multas.

Temas similares: Amplio rechazo a iniciativa de ley considerada un arma más del régimen para reprimir a la oposición