Oposición y defensores advierten que propuesta de cadena perpetua tiene un trasfondo político
Recomiendan estar alerta de los posibles cambios a la Constitución Política y la persecución contra los opositores, ya que Ortega usa la violencia machista como un mecanismo de violación política
El reciente discurso de Daniel Ortega, quien aprovecho los actos festivos por el aniversario de la independencia de Nicaragua, para amenazar a la oposición y defender su propuesta de reforma a la Constitución Política de Nicaragua, estableciendo cadena perpetua para quienes cometan “crímenes de odio”, ha generado una alerta en los movimientos sociales y defensores de derechos humanos porque dicho proceso debe de realizarse a través de una reforma general a la Constitución; además, pone en peligro a la población opositora.
Wendy Flores, abogada y coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más detalló que Daniel Ortega no necesita establecer cadena perpetua para evitar la violencia contra las mujeres en Nicaragua; lo que debe hacer es que las organizaciones correspondientes cumplan con las leyes (ya existentes) y atiendan las denuncias de las mujeres.

De igual manera, la abogada defensora manifestó que el régimen quiere hacer creer que le importa la población y principalmente las víctimas de violencia; sin embargo, con las reformas a la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres 779 se terminaron las medidas de protección y quedo desarticulada, lo que ha provocado más impunidad.
“En medio de la pandemia han pedido auxilio y las Comisarias no han funcionado porque están dedicados a la persecución política de los opositores”, denunció.
Alerta activistas y defensores
Entre las recomendaciones de Flores destacó la importancia de estar alerta de los posibles cambios a la Constitución Política y la persecución contra los opositores.
En tanto, Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también invitó a toda la ciudadanía a estar pendientes porque Ortega y Murillo cumplirán sus amenazas; condenó el hecho de utilizar el violento caso de dos niñas asesinadas en Mulukukú para criminalizar a las personas que se oponen a su régimen.
Asimismo, pide a la comunidad internacional estar pendientes de Nicaragua porque las acciones de la dictadura ponen en peligro la integridad de las personas. Declaró que la amenaza de reformar la Constitución y establecer cadena perpetua surge por la operación Preso 198 y la condena por crímenes de lesa humanidad en un tribunal de conciencia llevado a cabo en Costa Rica.
“Tenemos que seguir protestando ante los embates de esta dictadura criminal que está muy molesta”.
Por su parte, Guillermo Incer miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) indicó que la estrategia de la pareja presidencial va por encima de la vida de la mujer y la niñez nicaragüense porque es una muestra de frustración de no poder “aplacar” a la oposición luego del estallido social de abril de 2018.
Ana Margarita Vijil, miembro del Partido Renovador Sandinista (MRS) denunció que la vida de la mujer y del pueblo en general está en peligro porque el Estado ha garantizado la impunidad, además, ha liberado a personas que han cometido crímenes y ha utilizado a los paramilitares para agredir a los opositores.
“Usa la violación sexual como un mecanismo de violación política (…) hizo un discurso amenazando a la oposición cuando es él el principal criminal de Nicaragua. Es contra ellos que debemos de seguir luchando”.
Finalmente, Vijil espera que pronto en Nicaragua se pueda hacer justicia por todas las víctimas del Estado y que las mujeres, la ciudadanía en general puedan caminar libres en el país.