Nicaragua suma ya 2,680 fallecidos por Covid-19 según Observatorio Ciudadano
El informe semanal del Observatorio reporta 107 muertes sospechosas de COVID-19 de trabajadores de la salud, de los cuales 48 corresponden a médicos
Al 26 de agosto el Observatorio Ciudadano reporta un acumulado de 9.998 casos sospechosos y 2,680 muertes verificadas.
En el informe correspondiente a la semana del 20 al 26 agosto el grupo de expertos identificó 176 nuevos casos, siendo Managua el departamento con mayor contagios, con un total de 3,763 casos, seguido de Matagalpa con 1,151, León con 724, Masaya con 652 y Estelí con 606.
Del total de personas fallecidas por esta pandemia, el Obsevatorio indica que 140 se categorizan como muertes por neumonía y 2,540 como muertes sospechosas por COVID-19. Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país. Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 9%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente.
Hasta el 25 de Agosto el Ministerio de Salud (MINSA) solo reconoce 137 fallecidos, que representa una tasa de letalidad del 3%. Esta letalidad, contrasta con el incremento inusual de fallecimientos por otras causas, señala el independiente Observatorio Ciudadano.

Personal de salud impactado por este virus
El Observatorio recibió reportes de 798 trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.
El informe semanal del Observatorio también reporta 107 muertes sospechosas de COVID-19 de trabajadores de la salud, de los cuales 48 corresponden a médicos, 24 a personal de enfermería, 14 a personal administrativo, 8 a personal de laboratorio, 3 a visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros”.
El Observatorio insiste que de acuerdo a médicos, el país experimentará un posible rebrote en los próximos meses, lo cual es producto a la falta de medidas de prevención por parte del Estado, que sigue promoviendo el contagio al exponer a los nicaragüense en actividades, aglomeraciones convocadas desde sus instituciones y que van en contra del distanciamiento social, una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Más noticias de su interés: Presa política María Esperanza Sánchez cumple siete meses de prisión