Escritores e intelectuales del mundo le dicen a Ortega que es un crimen politizar la medicina

El nutrido grupo de escritores e intelectuales condena los despidos a los médicos y cualquier otro acto que debilite más el precario sistema de salud de Nicaragua.

  • 6:10 pm
  • Jun 18, 2020
escritores e intelectuales envían carta a DOS
República 18

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en las últimas semanas ha despedido a más de quince médicos, todos ellos profesionales de primera línea, con amplia experiencia y años de servicios en  hospitales públicos del país. Con asombro y preocupación escritores e intelectuales del mundo han reaccionada a esta medida represiva e injustificada, por eso han enviado una misiva a la pareja gobernante.

Noticia relacionada Desborde de solidaridad ante criminalización de Asociación Médica

El grupo de 94 escritores e intelectuales, entre quienes figura el Premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa, consideran que es un crimen politizar la medicina y la ciencia.

“Mientras en todo el mundo las y los médicos han sido reconocidos por su heroico trabajo y los riesgos que han corrido en su valeroso tratamiento a los enfermos del COVID 19, en Nicaragua, su gobierno ha arriesgado a su personal de salud al no brindar equipos de protección adecuados e incluso rechazar donaciones”, se lee en la misiva.

Los firmantes, destacan que Nicaragua tiene el récord más alto de muertes de médicos y enfermeras en Centroamérica y pese al alto riesgo, el personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones, pero el gremio médico en vez de agradecimientos, reciben cartas de despido injustificadas y eso obliga al nutrido grupo de escritores e intelectuales a alzar la voz para solidarizarse con los médicos y con el pueblo de Nicaragua.

Como gobernantes y servidores públicos, piden a Ortega y Murillo que apoyen, respeten y protejan a su personal de salud, que se unan al reconocimiento mundial a la loable labor que desempeñan estos valientes y valiosos profesionales.

“Quienes aquí firmamos condenamos los despidos a los médicos y cualquier otro acto que debilite más el precario sistema de salud de Nicaragua. Rechazamos categóricamente la manera de proceder de su gobierno que constituye un negro legado para el respeto y la libertad de expresión del gremio médico”.

Además, demandan que cese la persecución y que reintegren a los médicos a sus trabajos.

“Es un crimen politizar la medicina, más aún en medio de esta terrible pandemia. El pueblo nicaragüense no debe seguir enfermando y muriendo por contagio de un virus que, siguiendo las medidas adecuadas, puede prevenirse. En medio de esta pandemia, salvar la vida de su pueblo debía estar por encima de cualquier otro interés y consideración”.

Gioconda Belli, poeta y directora de PEN Internacional Nicaragua, manifestó que esta carta es un acto de solidaridad hermoso y “nosotros como escritores nicaragüenses apoyamos su iniciativa y estamos muy contestos de que se pudo publicar y que el país se enteren de que hay una mirada asombrada en el resto del mundo y dentro de las mentes más lúcidas de América Latina sobre lo que este gobierno está haciendo”.

Más noticias: Odontólogos solicitan respeto a médicos nicaragüenses