Minsa reaparece con informe confuso y datos escasos
La información brindada por el MINSA, tienen un gran contraste con las imágenes que han circulado en las últimas horas, de personas que sucumben en las calles y los entierros nocturnos en diferentes partes del país.
Tras siete días de ausencia, y sin reportar avance alguno de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, este 12 de mayo el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), a través de su Secretario General, Carlos Sáenz, dio a conocer un informe semanal, en el que “se contabilizan 25 casos de Covid-19” desde que se dio el primer caso del nuevo coronavirus en el país.
“Durante los primeros 12 días del presente mes de mayo, hemos dado seguimiento responsable y cuidadoso, a 54 nicaragüenses. De la misma forma, 15 personas que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso, han cumplido con el período establecido”, dijo Sáenz, de forma escueta y con el estilo manejado por la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Contraste con la realidad
La información brindada por las autoridades de salud, tienen un gran contraste con las imágenes que se han visto por todo el país, de personas que sucumben en las calles y los entierros nocturnos realizados por personal del MINSA usando trajes de bioseguridad.
De igual manera, el Observatorio Ciudadano de Covid-19, agrupación de especialistas que monitorean de manera independiente el avance del coronavirus en el país, reporta un total de 1,033 casos sospechosos, que incluye los 16 casos confirmados por el Minsa, 16 casos sospechosos del MINSA y 1001 casos sospechosos verificados por el Observatorio y un total de 188 muertes por neumonía.
122 profesionales con síntomas
El Observatorio también registra a 122 profesionales de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 y 403 personas hospitalizadas con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19, en 21 unidades de salud y 10 departamentos.
Pero, según el secretario del MINSA, “la gran mayoría de las personas confirmadas con Covid-19, tienen varias co-morbilidades”, entre ellas diabetes miellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmuno-deficiencia humana, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.
3 nuevos fallecidos
Según el informe presentado el día de hoy, durante esta semana hubo tres fallecidos atribuibles al Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos por enfermedades no vinculadas con el nuevo coronavirus, lo que daría un total de 8 fallecidos, según el régimen orteguista.
Preocupación de OPS
La escasa y confusa información del MINSA, es motivo de preocupación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que este martes 12 de mayo, en conferencia de prensa virtual, a través del director de Emergencias en Salud, doctor Ciro Ugarte, externo que continúa preocupada por la falta de información sobre la cantidad de pruebas realizadas, el seguimiento de contactos, el reporte de los casos y exaltó: “Estamos esencialmente preocupados por la ausencia de distanciamiento social y porque el llamamiento a eventos masivos sigue manifestándose”.
El funcionario de OPS, agregó que “Nicaragua es el único país o territorio en las Américas donde el tipo de transmisión es indeterminado según los reportes oficiales”. También resaltó que la poca información del Minsa “no permite hacer un análisis adecuado a la situación” que enfrenta el país.
También le interesa