Dictadura quita nacionalidad a su cónsul honorario en Rusia
A Viktor Trukhin lo arrestaron agentes del FSB después de intentar escapar al extranjero a través de Bielorrusia, informó el canal de Telegram Cheka-OGPU.

La Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, canceló la nacionalidad al cónsul honorario de la dictadura en Rusia, Viktor Pavlovich Trukhin, quien es investigado por presuntamente malversar fondos en el país asiático, específicamente relacionado a fondos asignados al laboratorio en Managua Mechnikov.
La resolución ministerial N. 126-2023, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, dice: “decretar la pérdida de la nacionalidad nicaragüense del ciudadano Viktor Pavlovich Trukhin, de generales antes mencionadas por haber contravenido lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, la Ley No.761, Ley General de Migración y Extranjería y su Reglamento”.
El argumento de la dictadura para despojar a Trukhin de la nacionalidad gira alrededor de “usos indebidos” del pasaporte por parte de Trukhin para ingresar a Nicaragua y no menciona los actos de corrupción que se le imputan en Rusia.
“El ciudadano Viktor Pavlovich Trukhin posterior al haber adquirido la nacionalidad nicaragüense, realizó movimientos migratorios de entradas y salidas al territorio nacional en fechas 07/08/2021, 17/10/2021, 29/10/2021, 08/12/2021 con pasaporte ruso No. 756308147, haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida”, dice la resolución.
Leer además: Encuentran muerto a «le magistrade», el primer funcionario no binario en la historia de México
Viktor Trukhin, uno de los médicos de Vladimir Putin
A Trukhin lo arrestaron agentes del FSB después de intentar escapar al extranjero a través de Bielorrusia, informó el canal de Telegram Cheka-OGPU.
Según estas fuentes, Trukhin fue director del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo durante 11 años antes de desaparecer. Antes de su desaparición, el galeno había sido despedido de su cargo por la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA).
El instituto que dirige Trukhin forma parte de la FMBA, un organismo estatal ruso encargado de garantizar la seguridad radiológica, química y biológica del país, y de encabezar la protección de la salud.
«Intentó salir de la Federación Rusa hacia Bielorrusia y fue detenido por agentes del FSB ruso, quienes aparentemente sabían que el director planeaba viajar al extranjero», añadió el canal.