09/22/2023
BREAKING NEWS
Home / Ahora  / Tamara Dávila, presa política en Nicaragua en aislamiento absoluto

Tamara Dávila, presa política en Nicaragua en aislamiento absoluto

Dávila, integrante del consjo político de la Unidad Nacional, se encuentra en una celda con "puertas empernadas", siendo víctima de severas torturas psicológicas, denuncian familiares.

Tamara Dávila presa política

Familiares de la activista y presa política Daysi Tamara Dávila Rivas, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunciaron que su situación es muy compleja y temen por su integridad física y psicológica al encontrarse en una “celda de reclusión diferenciada”.

Los familiares revelaron a REPÚBLICA 18 que en la única visita que permitió el régimen de Daniel Ortega a los opositores presos y presas en agosto de 2021, constataron la gravedad del estado de Dávila, quien se encuentra expuesta a condiciones inhóspitas con poca ventilación y entrada de luz al encontrarse la puerta de su celda totalmente sellada.

“Tamara está en una condición de aislamiento absoluto. Las puertas de las celdas son de barrotes, pero las de Tamara están empernadas y clausuradas, por lo que no tiene visibilidad.  En general las mujeres están muy aisladas y están solas en las celdas, excepto doña Violeta Granera y María Oviedo que están juntas en la misma celda”, dijo uno de los familiares en condición de anonimato a este medio de comunicación.

En interrogatorios cuestionan maternidad de Tamara Dávila

Según el familiar de Tamara Dávila, en la única visita constataron además el daño a su integridad emocional al aplicarse este tipo de torturas. Además, denunció los constantes interrogatorios, que se llevaban a cabo entre dos o tres veces al día.

“Durante los interrogatorios, como forma de ejercer violencia, a Tamara le cuestionan sobre su maternidad, le dicen que no es buena madre porque abandonó a su hija al estar detenida”, dijo el familiar.

Pese a la orden de la judicial durante la audiencia inicial de admitir visitas periódicas, la Dirección de Auxilio Judicial no ha acatado esta disposición ni con Tamara ni los demás presos polítcos que permanecen en las cárceles del régimen de Ortega.

“Tamara estaba visiblemente mucho más delgada por la mala alimentación, que es insuficiente y de baja calidad. Esto pese a que nosotros, como familiares, intentamos ingresar todos los días alimentos. Lo único que nos dejan ingresar es agua y ocasionalmente algún Gatorade, Glucerna o Yogurt”, dijo el familiar.

Dávila cumplirá cuatro meses de haber sido detenida

Dávila, de 40 años de edad, psicóloga de profesión y defensora de los derechos de las mujeres, inició su lucha en marchas a favor de las mujeres mucho antes del estallido de abril de 2018.

“Ha dedicado su vida a la defensa, sobre todo de los derechos de las mujeres, de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y en los últimos años, dada la crisis política, decidió también integrarse en el activismo político. Obviamente la defensa de los derechos humanos de las mujeres es una actividad profundamente política, pero es desde los movimientos sociales”, dijo una de las familiares en una entrevista con el Diario La Prensa.

Dávila cumplirá este 12 de octubre cuatro meses de haber sido privada de libertad en el marco de una investigación por supuestamente haber violado la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, una polémica ley aprobada por los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional en diciembre de 2021.

La activista forma parte del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organización opositora que dentro de la Coalición Nacional, intentó hacerle frente al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios generales de noviembre de 2021, a través de la casilla del Partido de Restauración Democrática (PRD)

Comentarios

republica18ni@gmail.com

República 18 es una propuesta informativa digital independiente, comprometido, honesto, riguroso, de calidad y participativo; enfocados al fomento de la construcción de ciudadanía y a la promoción de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

República18