Régimen cancela personería jurídica del partido indígena YATAMA
El partido indígena había participado como aliado del Frente Sandinista en elecciones anteriores

El régimen de Daniel Ortega habría cancelado la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), según un documento filtrado con fecha del 3 de octubre y dirigido a Carla Evis White Hodgson, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) desde 2022 y representante legal del Partido Indígena Multiétnico, una organización leal al régimen sandinista.
La notificación del Consejo Supremo Electoral (CSE) surge después de que la organización exigiera la liberación de su líder, el ex-diputado Brooklyn Rivera, detenido por la Policía Nacional el pasado 29 de agosto en Bilwi-Puerto Cabezas y luego trasladado a Managua.
Lea además: Brooklyn Rivera: un estira y encoge entre el sandinismo y la oposición
Días después de la detención de Rivera, su suplente en la Asamblea Nacional, Nancy Henríquez James, quien también fungía como representante legal del partido, fue detenida y dos radios comunitarias propiedad de YATAMA fueron suspendidas por orden de TELCOR.

YATAMA, partido que corrió como aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones generales de 2006 y 2011, ha solicitado a la comunidad internacional interceder ante estos atropellos y continúa exigiendo la liberación de Rivera y James.
«Lo sucedido a YATAMA es simplemente una prueba de que, en el oscuro juego de la complicidad con criminales, aquellos que sirven bien son recompensados con un destino amargo», declaró el activista opositor Félix Maradiaga al respecto.
La cancelación todavía no se ve reflejada en La Gaceta, diario oficial del gobierno de Nicaragua, pero sí consta el documento completo del CSE en el que acusan al partido de exhibir «comportamiento anti soberano» que habría venido «manifestando de manera pública y reiterada» como parte de una campaña «que tergiversa y falsea la verdad, instando a la desestabilización de las comunidades de nuestro país«.