10/02/2023
BREAKING NEWS
Home / Ahora  / Periodista agredido por Policía Nacional luego de cobertura

Periodista agredido por Policía Nacional luego de cobertura

Miranda declaró que los civiles y oficiales lo insultaron, golpearon, arrebataron su mascarilla y advirtieron que se movilizara "con cuidado" por la peligrosidad. "Esta zona es peligrosa, te pueden asaltar, te pueden puñalear y hasta

Título

El periodista independiente, Alberto Miranda Herrera, fue agredido y amenazado esta mañana por oficiales de la sancionada Policía Nacional y paramilitares del régimen de Daniel Ortega.

 

Luego que el periodista terminara de realizar una cobertura sobre un piquete que realizó un ciudadano con una bandera de Nicaragua, el periodista del medio digital, Literal, fue interceptado por paramilitares, golpeado y luego amenazado por un Comisionado policial.

 

«La guardia me detuvo, me quitó mis documentos, me tomaron fotos a mí, me rompieron la mascarilla que andaba, me golpearon el pecho continuamente y me amenazaron», denunció Miranda.

 

Asaltado, amenazado y golpeado

 

El periodista independiente relató que luego de ser interceptado por paramilitares que lo golpearon continuamente en el pecho, llegó al lugar un supuesto Comisionado de la Policía Nacional.

 

El agente estatal amenazó a Miranda con lanzarlo a un cause de gran profundidad que estaba cerca de la zona si seguía realizando su trabajo, «como estaba cerca de un cause me dijo que la caída estaba fuerte. Que cuidado, que tuviera cuidado», le dijo el supuesto Comisionado al joven periodista.

 

De igual manera, Miranda fue golpeado por los paramilitares que lo interceptaron y asaltaron cerca del Maxi Palí de El Dorado, a la vista de los oficiales de la Policía Nacional que también lo tenían rodeado. Intentaron arrebatarle su celular, le robaron dinero y un adaptador de señal de wifi.

 

Luego el periodista se dirigió en bus a Metrocentro, y cuando cruzaba la calle para ingresar al centro comercial, un civil en motocicleta lo persiguió delante de policías de tránsito en la entrada del local y quisieron asaltarlo, pidiéndole su teléfono celular, denunció por su parte el medio de comunicación para el que labora.

 

Alerta internacional por asalto a periodista

 

El organismo Latinoamericano, Voces del Sur, publicó una alerta internacional luego de las agresiones sufridas por Miranda, la mañana de hoy en Managua.

 

El periodista nicaragüense, Alberto Miranda Herrera del medio Literal-Periodismo Ciudadano, fue agredido por civiles y agentes policiales armados luego de brindar cobertura a a protesta de un ciudadano en las calles de Managua, publicó el organismo en Twitter.

 

Miranda declaró que los civiles y oficiales lo insultaron, golpearon, arrebataron su mascarilla y advirtieron que se movilizara «con cuidado» por la peligrosidad. «Esta zona es peligrosa, te pueden asaltar, te pueden puñalear y hasta matarte», amenazó un oficial de policía, continúa.

 

Hecho violenta la libertad del ejercicio periodístico

 

 

De igual manera, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) emitió una alerta por la peligrosidad y agresividad con que el periodista independiente fue abordado por agentes estatales y paraestatales.

 

 

Mientras, el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh), alertó sobre lo sucedido esta mañana y dijo que «este hecho violenta el derecho a la libertad de expresión» en el país.

 

El último informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, detalla que durante el último mes del año 2020, se tuvo el conocimiento de 16 casos de violaciones a la libertad de prensa.

 

Estos casos estarían divididos en: dos accesos a la información, 11 agresiones y ataques, y tres usos abusivos del poder estatal.

 

De los 16 casos de violencia a la prensa independiente, el 94% (15 casos) fueron perpetrados por agentes estatales; el 6% (1 caso) no se identificó al victimario, pero se supone que sea un militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

Más noticias: Nicas en el exilio preparan marcha para este 18 de abril

Comentarios

alfjmal.13@gmail.com

Cuatro años de experiencia en periodismo, especialmente en el área de prensa escrita y radio. Colaborador en sitios web a través de realización de trabajos escritos y audiovisuales desde el formato de periodismo de mochila. También escritor de historias ficticias.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

República18