Orden de captura en marcha contra Cristiana Chamorro
Fuerzas antimotines han acordonado todo el perímetro y replegaron a empujones a reporteros, familiares y vecinos que trataban de conocer la situación de Cristiana Chamorro

Fuerzas combinadas de la Policía ejecutan en estos momentos un allanamiento y captura a la aspirante a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro. Tras el allanamiento a la vivienda de la también periodista, los efectivos han acordonado todo el perímetro y a replegado a empujones a reporteros, familiares y vecinos que trataban de conocer la situación de la exdirectora de Fundación Violeta Barrios.
La orden de captura la giró Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, quien conoció al caer la tarde de ayer (en horas no hábiles) la acusación presentada por el Ministerio Público, que le imputa los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
“La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada”, expresa una nota de prensa del Poder Judicial.
Chavarría también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. “Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia”.

Chamorro este martes expresó de manera oficial su interés de inscribirse como precandidata en el proceso de elección que promueve la Alianza Ciudadanos por la Libertad. Horas más tarde el Ministerio Publico solicitó inhabilitarla para cualquier cargo público, a la vez que pedía restricción migratoria en su contra y otras tres personas imputadas por este caso.
El pasado 20 de mayo el Ministerio de Gobernación anunció el inicio de un proceso de investigación por el supuesto delito de lavado de dinero en contra de Cristiana en su carácter de exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), ya que presuntamente “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015 – 2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación, ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”
Un día después el Ministerio Público inició el proceso de investigación donde ha llamado a “entrevistas” a una decena de periodistas y dueños de medios de comunicación. Además de representantes de organizaciones sin fines de lucro, y extrabajadores de la Fundación.
Walter Gómez y Marcos Fletes, dos exfuncionarios de la FVBCh fueron detenidos arbitrariamente desde el pasado viernes y hasta ahora sus familiares no han podido verlos.