09/28/2023
BREAKING NEWS
Home / Ahora  / Nicas varados en El Guasale, reciben ayuda de hondureños

Nicas varados en El Guasale, reciben ayuda de hondureños

A los nicas les asiste el derecho de volver. Michelle Bachelet, exhalta que “En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”

nicas varados en frontera

Trabajadores de la aduana hondureña, en la zona de El Guasaule, frontera con Nicaragua en el departamento de Chinandega, llevaron alimentos a un grupo de nicas que se encuentran varados, a la espera de que el régimen de Daniel Ortega les permita el ingreso al país.

 

El grupo de nicas, varados en la zona fronteriza de El Guasaule, forman parte de un grupo amplio de compatriotas que ha solicitado ayuda para regresar al país, ante las dificultades económicas que ha provocado la pandemia de coronavirus que azota al mundo. Sin embargo el régimen hasta ahora, no le permite el ingreso.

 

Grupo de nicas, recibiendo alimentos de parte de trabajadores hondureños

 

Según un recuento realizado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en la frontera norte de Nicaragua se encuentran unos 80 compatriotas a la espera de poder ingresar a suelo nicaragüense, mientras que en las Islas Caimán, otro grupo de 160 nicas, provenientes de la zona caribe, continúan pidiendo al régimen, un medio para poder regresar.

 

De igual manera, en Panamá, otro grupo de nicaragüenses que se han quedado varados en el país, sin empleo y sin posibilidades económicas para seguir subsistiendo, se han comunicado con personal del consulado de Nicaragua en el país canalero, pero les han negado cualquier tipo de ayuda para poder retornar.

 

Les asiste el derecho a volver

 

“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, exaltó recientemente la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

El marco constitucional vigente para Nicaragua, también establece que todos los nicas que deseen regresar a su país, gozan con el derecho de poder hacerlo.

 

El Artículo 28 de la Constitución Política de Nicaragua dice que, “Los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado, los que se hacen efectivos por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares”.

 

Según una Resolución circulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado debe “asegurar que toda restricción o limitación que se imponga a los derechos humanos con la finalidad de protección de la salud en el marco de la pandemia COVID-19, cumpla con los requisitos establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.

 

De igual manera, dicha resolución pide “garantizar que las medidas adoptadas para enfrentar las pandemias y sus consecuencias incorporen de manera prioritaria el contenido del derecho humano a la salud y sus determinantes básicos y sociales, los cuales se relacionan con el contenido de otros derechos humanos, como la vida e integridad personal”.

 

Así mismo, Paulo Abrao, secretario de la CIDH informó que se “sigue de cerca” el actuar del régimen de Daniel Ortega en el país, a través del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni). Que, además de registrar las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales, están registrando la negligencia con que el régimen ha actuado frente a esta nueva enfermedad.

 

Más noticias de tu interés

Régimen de Ortega, prefiere armas, antes que salud

Título

Comentarios

alfjmal.13@gmail.com

Cuatro años de experiencia en periodismo, especialmente en el área de prensa escrita y radio. Colaborador en sitios web a través de realización de trabajos escritos y audiovisuales desde el formato de periodismo de mochila. También escritor de historias ficticias.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

República18