09/22/2023
BREAKING NEWS
Home / Ahora  / Nicaragua experimenta nuevo pico de contagios de Covid-19

Nicaragua experimenta nuevo pico de contagios de Covid-19

Un especialista confirmó a REPÚBLICA 18 que ha conocido casos de personas “que llegan normales, sin ningún tipo de problemas, les hacen las placas y tienen los pulmones destruidos”

rebrote de covid en Nicaragua

Los casos de Covid-19 continúan en aumento en las últimas semanas en Nicaragua, lo que ha significado un fuerte incremento en los servicios de salud.

“Hay 70 pacientes con Covid-19. A diario hay fallecimientos y a diario llegan. Cerraron parcialmente las salas de cirugía y medicina interna. Están cerradas con una pared falsa por donde rápidamente se puede propagar el virus por arriba o por abajo. Varios ya se han enfermado”, dijo una fuente del Hospital Alemán Nicaragüense a REPÚBLICA 18 bajo condición de anonimato.

“Sumado a eso, varios pacientes están muriendo por Aspergilosis, un hongo común con el uso de ventiladores mecánicos”, añadió.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, conformado por ciudadanos y especialistas en diversas ramas de la medicina, reporta hasta el 7 de julio un acumulado de 19,225 casos de la enfermedad y 3,496 decesos por la misma.

“En esta semana se reportan 221 nuevos casos sospechosos desde los 17 departamentos y Regiones Autónomas del país, lo que podría significar un posible nuevo pico epidémico en todo el territorio nacional”, detalla el informe que añade que el 79% de los nuevos casos sospechosos se reportan en Managua, Madriz, Matagalpa, Masaya y Estelí.

Con relación a los decesos, en la última semana se reportaron 43, principalmente en Managua, Carazo, León y Jinotega.

Los datos del Observatorio contrastan con los presentados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el mismo período. No obstante, si exponen un incremento en el número de contagios en Nicaragua.

“Durante la presente semana que comprende del 29 de junio al 6 de julio de 2021, hemos atendido y dado seguimiento Responsable y Cuidadoso a 283 nicaragüenses con Covid-19 confirmados”, expone el informe del Minsa que añade que se registró un fallecimiento atribuible a Covid-19.

De esta forma, las cifras del Minsa registran 8,642 casos confirmados y 192 fallecimientos por Covid-19.

Variantes de Covid-19 causan estragos

Los hospitales nicaragüenses experimentan nuevamente un exceso de demanda en los servicios de salud relacionados al Covid-19. 

Un especialista en condición de anonimato por temor a represalias, confirmó a REPÚBLICA 18 que ha conocido casos de personas “que llegan normales, sin ningún tipo de problemas, les hacen las placas y tienen los pulmones destruidos”

A criterio del epidemiólogo Álvaro Ramírez, la variante Delta puede provocar cambios en la sintomatología de la enfermedad.

La variante Delta, reportada en la India primeramente, es más viral y se transmite más rápidamente, no se sabe por cuanto tiempo la persona contagiada genera inmunidad y los síntomas son un poco distintos. Con menos tos, mucha fiebre y problemas gastrointestinales. 

Personal médico de Nicaragua continúa expuesto al Covid

Este sábado 10 de julio, la doctora Guiselle Amaya Silva, especialista en otorrinolaringología falleció por Covid-19. Según la Asociación de Otorrinolaringología de Nicaragua, la doctora Silva laboraba en el Hospital Sermesa, en Bolonia, Managua.

Según el último informe del Observatorio Ciudadano Covid 19, al 7 de julio se han reportado 1,113 trabajadores de la salud con sintomatología asociada al Covid-19 en Nicaragua desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en el país.

Al 07 de julio se reportan en total 147 muertes acumuladas entre personal de salud por sospechas de COVID-19. Esta semana se reportaron 15 nuevos casos sospechosos y 08 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud”, añade.

La fuente del Hospital Alemán Nicaragüense, señala que al personal de la salud contagiado no se le da el tiempo necesario para recuperarse.

“Varios se han contagiado. Solo les mandan quince días de subsidio”, dijo la fuente.

La información coincide con lo que denuncia el Observatorio en su último informe, que señala que se registraron amenazas y mensajes de odio dirigidos contra personal de la salud y medios de comunicación.

“Esta semana se recibieron reportes sobre la partidización en redes sociales de la aplicación de las vacunas para favorecer al partido FSLN en Estelí, Matagalpa, Costa Caribe Sur y Río San Juan”, dice el Observatorio.

Comentarios
POST TAGS:

cardoza.joseantonio1997@gmail.com

Licenciado en Comunicación con cuatro años de experiencia en producción radiofónica, redacción para plataformas digitales y podcasting. Amante del café, la música y de escribir historias.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

República18