Encuentran muerto a «le magistrade», el primer funcionario no binario en la historia de México
Aunque la Fiscalía quiere evitar la especulación, hay razones para creer que se trató de un crimen de odio

Jesús Ociel Baena Saucedo, reconocido como el primer «magistrade» del Tribunal Electoral del estado mexicano de Aguascalientes, fue encontrado muerto en su domicilio en Punta del Cielo. en el municipio de Jesús María, este lunes, 13 de noviembre.
Junto a Baena fue encontrada muerta otra persona, se presume que su pareja sentimental, según reportes preliminares difundidos por la prensa local.
Lea además: Nicaragua cumple otro año sin celebrar el orgullo LGBT
La Fiscalía General de Aguascalientes confirmaría luego la presencia del segundo cadáver, pero sin difundir la identidad. «Se va a hacer la investigación», afirmó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al confirmar la muerte de Baena. Ambos presentaban señales de violencia.
Aunque oficialmente no se han difundido mayores detalles, se manejan distintas versiones circulando en la prensa mexicana apuntan a que la muerte ocurrió a eso de las 9:00 AM y que fue perpetrada con armas cortopunzantes, a pesar de que contaba con guardias.
Fue uno de estos guardias quien descubrió el cadáver cuando llamó a la puerta del domicilio y no recibió respuesta, por lo que decidió entrar y encontró la escena, alertando a las autoridades. Elementos de la Fiscalía y servicios periciales iniciaron las indagaciones poco después.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber nada al respecto del crimen cuando fue cuestionado por periodistas durante su comparecencia habitual de las mañanas.

Baena era defensor de la comunidad LGBT, era licenciado en Derecho con maestría y desde su puesto mantenía una postura firme a favor del respeto de los derechos humanos de las personas que expresan estas identidades, por lo que hay razones para creer que se trató de un crimen de odio. Sin embargo, la secretaria Rodríguez pidió no hacer especulaciones mientras se investiga.
Era reconocido por sus videos de humor en redes sociales, sobre todo en TikTok. Baena alcanzó la viralidad a raíz de su famosa frase, «y la que legisle«, una variación de un popular meme de internet que pronunciaba con pomposidad y vistiendo atuendos diversos.