Migrantes nicaragüenses fallecen en voraz incendio en España mientras celebraban un cumpleaños
Entre los 13 fallecidos se encuentra un grupo de migrantes nicaragüenses

Un incendio en la zona de ocio Atalayas en la ciudad de Murcia, capital de la región del mismo nombre en España, dejó un saldo de 13 muertos el pasado domingo, 1 de octubre. Entre las víctimas se encuentran varios ciudadanos de distintos países hispanoamericanos, incluidos nicaragüenses.
Las llamas comenzaron en el primer piso del local de Fonda Milagros, una discoteca donde 20 personas celebraban un cumpleaños. El incendio se declaró a eso de las 6AM y fue extinguido cerca de las 7, pero ya habiendo causado estragos. Las llamas se propagaron a los locales adyacentes de Teatre y Golden, pero sólo hubo fallecidos en Fonda Milagros.
Lea además: El doble drama que viven familias de migrantes nicas: el duelo y la repatriación de sus cuerpos desde EE.UU.
Un grupo de ciudadanos de origen nicaragüense celebraba en el local el cumpleaños número 30 del ciudadano Erick Hernández, un repartidor de Coca-Cola, al momento del incendio. Su hermano Sergio y Marta, la madre, acompañaban a Hernández junto con Orfilia, pareja sentimental del cumpleañero. También un matrimonio amigo, Tania y John, y otro allegado llamado Rafael, fallecieron a causa del siniestro.
Allan Antonio Montilla García, primo y pariente de varios de los fallecidos, habló a la televisión española sobre la tragedia. «A las cinco de la madrugada me llamó mi mujer (María Elisabeth, sobreviviente del incendio) muy asustada, diciéndome que se había producido un incendio. Mi mujer sólo me decía que había un incendio y que dentro de la discoteca se había quedado una parte de mi familia», explicó.
Entre los fallecidos se cuentan también colombianos, ecuatorianos y españoles. A eso de las 10:25AM de este lunes, el presidente del gobierno de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras, confirmó que «ya no hay desaparecidos» y que las dos personas que quedaban por localizar ya fueron rescatadas.
«Mami, la amo, voy a morir«, se escucha en un desgarrador mensaje de audio enviado por una joven ecuatoriana a sus progenitores. El padre de la joven, identificado solamente como «Jairo», dijo no haber tenido noticia de su hija tras recibir el mensaje y hasta el momento no ha informado si su hija se cuenta entre los desaparecidos ya encontrados.
Aún queda por determinarse la causa del incendio, que se informará cuando los especialistas de la Policía Judicial y Científica puedan acceder y estudiar el escenario del incendio. Según medios españoles, el local tenía una orden de cierre desde 2022, pero el colombiano Juan Esteban Ramírez, propietario del local afectado, sostuvo este lunes que esta orden nunca se le hizo manifiesta.
Las autoridades de la comunidad decretaron tres días luto oficial por los fallecidos. López Miras expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas “en estos momentos de tanto dolor que compartimos”.