Mendoza y Mora acusados por ser periodistas
Sumándose a la lista de periodistas acusados, está el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, su hermana y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro y la periodista Lourdes Arróliga.

Miguel Mendoza y Miguel Mora serían parte de los nuevos acusados por la Fiscalía del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Hasta el día de hoy, se ha abierto un proceso acusatorio en contra de cinco periodistas independientes en Nicaragua dentro de la investigación a la Fundación Violeta Barrios.
A través del Ministerio Público se ha hecho saber sobre los supuestos procesos de «investigación» que se llevaron a cabo en contra del cronista deportivo, Miguel Mendoza y Miguel Mora, precandidato presidencial y exdirector de 100% Noticias
.
«Prisión preventiva» para Mendoza y Mora
El documento publicado por el Ministerio Púbico asegura que las acciones de Mendoza y Mora recurrían «en perjuicio de la sociedad nicaragüense», por ello la entidad controlada por el régimen alega que ambos son «presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
Noticias relacionadas: Desapariciones forzadas nueva estrategia de represión en Nicaragua
Sin embargo, el delito de Mendoza era el de dar su libre opinión de lo que acontecía en Nicaragua, convirtiéndose prácticamente en un influencer en la red social Twitter.
Mientras que Mora, aspiraba a ser uno de los candidatos presidenciales que se enfrentaría a Ortega en noviembre próximo y también fungió como director del medio de comunicación 100% Noticias, cuyas instalaciones fueron confiscadas por el régimen.
«Las audiencias preliminares se llevarán a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas», señaló el Ministerio Público.
PEN Internacional con un «Ojo en Nicaragua»
Mora y Mendoza fueron secuestrados a inicios de junio, Miguel Mendoza llevaría 71 días secuestrado, dejando solas a su hija y su esposa, mientras que Mora cumpliría su segundo secuestro bajo el mismo régimen.
Por su parte PEN Internacional, hizo saber su preocupación sobre lo ocurrido en el país, pero asegura que se encuentra en monitoreo constante de lo acontecido a través del Observatorio «Ojo en Nicaragua».
El organismo hizo saber que todas sus filiales en América Latina se encuentran al tanto del grave deterioro de la libertad de prensa en el país y llevan un recuento de lo sucedido gracias a su Observatorio.
“Cada periodista que sigue en Nicaragua tiene un plan de escape del país porque saben que tarde o temprano los perseguirán. Siguen a sus familias, llevan policías afuera de las casas de sus familiares, con el fin de censurarlos y atemorizarlos”, mencionó la periodista de Univisión, Tifanni Roberts.
Mendoza y Mora suman cinco periodistas acusados
Sumándose a la lista de periodistas acusados, está el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, su hermana y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro y la periodista Lourdes Arróliga.
Cristiana, quien fuera la precandidata presidencial más popular para enfrentarse a Ortega, también fue la directora de la Fundación Violeta Barrios, organismo que el régimen acusa de apoyar a periodistas independientes que «difundían falsa información» en favor del «fallido golpe de Estado».
Ella se encuentra secuestrada por el régimen guardando prisión preventiva en su casa de habitación, mientras que Carlos Fernando tuvo que exiliarse nuevamente para poder continuar informando.
Hasta el momento el régimen de Daniel Ortega habría abierto un proceso de acusación en contra de 10 opositores, la mitad de ellos profesionales de la comunicación y mantiene al menos a 140 reos políticos en sus mazmorras.