Medida cautelar pone en libertad a Mayela Cruz
El cambio de medida cautelar para Mayela Cruz López, mujer transgénero del municipio de Yalagüina en el norte de Nicaragua, permitirá a la acusada por obstrucción a la justicia esperar el juicio en libertad.

Mayela Cruz López, mujer transgénero, originaria de Yalagüina, Municipio de Madriz, acusada por obstrucción de la justicia, fue beneficiada con una medida cautelar distinta a la de prisión preventiva.
Seguirá su proceso penal, en libertad, en su casa de habitación, a petición de su defensa.
La mañana de este trece de febrero, un Juez de Distrito Penal del Complejo Judicial de Somoto, en el norte de Nicaragua, reprogramó el juicio en contra de Cruz López, para el próximo veintisiete de febrero de 2020, a las 10:50 de la mañana.
El judicial, accedió al cambio de medida cautelar, a solicitud de la defensa por razones de salud, lo que le permitirá a la procesada, salir de las celdas preventivas de la policía en Somoto, en donde hasta hoy estaba confinada junto a reos hombres, pese a su identidad de género.
La nueva medida cautelar manda a Cruz López, a presentarse cada quince días a la Oficina de Presentación del Reo, le prohíbe además, asistir a lugares públicos. De incumplir dichas medidas, deberá pagar una multa.
Mayela, es acusada por obstrucción a la justicia, lo que el Ministerio Público ha calificado como delito, contrario a los argumentos de la defensa, que señala que los hechos por los que se procesa a la acusada, corresponden a una falta, lo que no amerita cárcel.
Este pasado 10 de febrero, Mayela sufrió un preinfarto, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Juan Antonio Brenes de Somoto. Desde entonces su estado de salud ha sido crítico, por padecer de hipertensión.
Diferentes organismos de derechos humanos, han denunciado y calificado el juicio de Mayela como una persecución política, por haber sido líder del tranque de Salamasí, en el Departamento de Madriz, en 2018 cuando explotó en Nicaragua la rebelión cívica que exigía la renuncia de Ortega.
Mayela fue detenida por la Policía Orteguista en su propia casa el pasado 10 de diciembre, tras haber participado junto a otras personas de su comunidad en una protesta, para exigir la libertad de unos jóvenes, arrestados por ejercer su derecho constitucional.