Hombre que amenazó a exiliada nicaragüense en España, enfrentará proceso judicial
El hombre identificado como un radical fanático del orteguismo, a través de un video en las redes sociales amenazó a la ciudadana, quien forma parte de la organización SOS-Nicaragua Madrid

Título
Por Abraham Rojas
Un fanático de régimen de Daniel Ortega, identificado como José Rolando Castillo Vanegas, quien amenazó con escopeta en mano a una opositora exiliada en España, comparecerá el martes dos de febrero ante el Juzgado de Instrucción Nº 13 de Madrid para enfrentar los cargos por amenazas contra una refugiada y perseguida por el régimen de Daniel Ortega.
El hecho se dio en febrero del 2020, cuando Castillo publicó en una página de fanáticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) un vídeo donde amenazaba directamente a la ciudadana, quien forma parte de la organización SOS-Nicaragua Madrid. Días después fue identificado por la comunidad nicaragüense en España.
Según algunos testigos el militante sandinista participaba de las actividades partidarias organizadas por el régimen de Daniel Ortega en la embajada de la capital española; además, se le señala de haber sido miembro del Ejército de Nicaragua.

José Castillo Vanegas es reconocido entre la comunidad nicaragüense en España como un radical fanático de Daniel Ortega.
Para la activista exiliada e integrante de la organización SOS-Nicaragua Madrid, Meyling Duarte la justicia española va a estar a favor de los inmigrantes perseguidos por la dictadura Ortega-Murillo. Confirmó que confía plenamente en el proceso judicial de España.
“Analizan cada una de las evidencias que nosotros como plataforma de autoconvocados vamos a presentar y yo estoy segura de que la pena máxima de dos años o más por los delitos que se le va a imputar, porque estoy segura de que hay más delitos que se le van a imputar. Como Meyling Duarte voy a pedir la pena máxima y no voy a aceptar ningún tipo de mediación”.
Leyes en España se cumplen
Ante estos hechos de violencia, amenaza e intimidación por parte de simpatizantes de la dictadura, la abogada Martha Patricia Molina explicó que se sentará un precedente para todo paramilitar sandinista que intenta hacer actos de terrorismo en el país europeo.
De igual manera, la defensora de derechos humanos y exiliada Haydée Castillo confía en que las leyes españolas se harán cumplir. “En otros países se vive una situación bastante diferente a la que vivimos en Nicaragua. En España las leyes se cumplen, no admiten que haya digamos este tipo de amenazas”.
Reiteró que en Nicaragua se ha normalizado que los militantes hagan este tipo de amenazas a los opositores ya sea por celular, visita domiciliar u otras vías; sin embargo, estás no son penadas por la ley.
Según las leyes españolas, en el Artículos 169 del Código Penal, cuando se trata de una amenaza no condicional hay pena de prisión que van de seis meses a dos años. También se podría tipificar como un delito de odio, que establece en el Artículos 510 del Código Penal una pena de prisión de uno a cuatros años o multas de seis a 12 meses.
Más noticias: Daniel Ortega principal responsable de crímenes de lesa humanidad, reafirma Tribunal de Conciencia