El sabor del asado nica en Costa Rica
Inició vendiendo en ferias y actividades en las calles, ahora tiene su propio establecimiento y pretende abrir más en toda Costa Rica

El sabor del asado nica es inconfundible y en Costa Rica no pasa desapercibida, «Eve´s Gourmet» es el mejor ejemplo de ello.
Eveling del Carmen Morales Cunningham es propietaria de la «soda» nicaragüense, que es popular entre los nicas y costarricenses por su asado de res, cerdo y pollo.
Sus productos se han vuelto populares en la Feria Gastronómica Pinolera donde los comensales degustan de sus platillos.
Vender el asado nica; su primera opción
Al igual que muchos nicaragüenses que han migrado a Costa Rica, Eveling decidió emprender para poder sostenerse económicamente.
Notas relacionadas: Activista: Jacob Ellis, el cuerpo disidente
Por ende, hace dos años fundó junto a su compañero de vida, «Asados Morales Cuadra». En ese momento vedian su asado nica principalmente en ferias.
Pero poco a poco, con el crecimiento de sus ventas y con el apoyo de amigos, abrieron su primer establecimiento en el Centro Comercial El Pueblo, en Calle Blancos.
Eve´s Gourmet, la casa del asado pinolero
Eveling relató a República 18 que le fue difícil encontrar un nombre apropiado para su «soda», pero al final se decidío por «Eve´s Gourmet», porque para ella engloba todo lo que espera que sus clientes se lleven con sigo.
«Por qué, porque la gente que lo va a venir a probar, se va a sentir un ratito allá en Nicaragua», comenta.
Pero, además de asado, gallopinto y el famoso queso frito nicaragüense, ofrece sopas los días domingo, tacos, quesillo, chicha nicaragüense y cacao, que mandan a traer desde nicaragua, como ella misma dice «es una de las bebidas más cotizadas».
«Emprender es difícil, pero vale la pena el esfuerzo»
Eveling es solicitante de refugio y señala que emprender en el exilio ha sido muy duro para ella y su familia. Pero gracias a algunas amistades quienes le brindaron ayuda ha podido continuar.
«En el principio todo es difícil, pero si le echamos ganas y vamos para adelante, cuando nos demos cuenta estamos en donde queremos estar», expresa.
Eveling estudió Cocina Hotelera Internacional en Nicaragua, pero también espera poder continuar con sus estudios en Costa Rica y especializarse en Comida Internacional.
«Decidí emprender con los asados, pero yo me veo en un futuro con mi restaurante, y me quiero seguir preparando, porque me gustaría estudiar Gastronomía, aquí en este país».
De igual manera pretende aperturar varios locales, el primero en el centro de San José, luego, si le va bien, en la ciudad de Cartago y Heredia, donde sus asados tienen mucha demanda.
Sus clientes recomiendan su asado de res, cerdo y pollo
«Mis clientes me recomiendan», dice Eveling con una sonrisa en su rostro, «mis productos hablan por sí solos».
Puesto que no solo nicaragüenses compran sus asados, también lo hacen costarricenses, salvadoreños y cubanos, quienes expresan su gusto por el asado nica.
Y pesar que pretende especializarse en Gastronomía Internacional, asegura que continuará preparando comida nicaragüense para que la sazón nica sea reconocida a nivel internacional.
«Si me hubiera arrepentido no habría sabido que es lo que se siente tener clientes, lo que se siente tener un negocio», agrega.
«A todo aquel que está abriendo su negocio yo le digo, no se rindan. No hay nada más satisfactorio que alguien te diga, que rica es tu comida.»
Otras noticias: Confiscación a Taiwán es «chantaje» a la Iglesia Católica