OPS preocupada por respuesta de Nicaragua a covid19
A Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le preocupa el inadecuado manejo en temas de control y prevención de infecciones, por parte del gobierno de Nicaragua para aplanar la
Directora de OPS preocupada por cómo autoridades de gobierno manejan la situación del COVID19 en Nicaragua
La doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional de la OMS para las Américas, este martes externó su preocupación por la forma como las autoridades de Nicaragua se comportan frente a la pandemia de la COVID19.
“PAHO ha estado preocupado con la respuesta hacia el COVID 19 en Nicaragua. Preocupación respecto a la falta de distanciamiento social, las convocatorias a eventos de gran aglomeración y preocupación por el seguimiento de contactos, sobre reportes de casos. También nos preocupa lo que consideramos como inadecuado en temas de control y prevención de infecciones”
Etienne, señalo que la PAHO ha dado los mismos lineamientos a todos los miembros, incluyendo a Nicaragua. También aseguró que han dado apoyo en términos de equipo de protección personal, diagnóstico de laboratorio, kits y lineamiento de soporte técnico.
La directora de OPS aseguro que “en varias ocasiones y en varios niveles de manera formal e informal hemos expuesto esas preocupaciones a las autoridades nacionales en Nicaragua”; sin embargo subrayó que Nicaragua “es un país soberano y el Gobierno toma decisiones para su gente y decide cómo estructura su respuesta”
La alta funcionaria de OPS recalcó que la organización permanece lista para continuar brindado apoyo y asegurar que la respuesta al covid-19 sea para salvar vidas.
A veinte días de la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en Nicaragua, el régimen orteguista mantiene que sólo hay tres casos activos del nuevo coronavirus, una persona fallecida y dos personas dadas de alta, para un total de seis casos confirmados.
Mientras en la región Centroamérica aumentan los conatagios por esta pandemia y los mandatarios de esas naciones intensifican las medidas para contener los casos de covid19, Nicaragua sigue siendo el único país que no ha tomado medidas de confinamiento de la población y mantiene abiertas las fronteras.