Jorge Hurtado, un multifacético de la comunicación que sueña con establecer su marca personal

Jorge Hurtado comparte que  está trabajando en la línea de “crear un espacio en el medio y no trabajar en el medio”, es decir hacer crecer su marca personal y trabajar de forma independiente.

 

  • 10:20 am
  • Jun 3, 2024
periodista en terreno

Jorge Hurtado cuenta que está trabajando en hacer crecer su marca personal e impulsar sus propios proyectos.

Cortesía
República 18

Con entusiasmo y mucha energía, una tarde de mayo de 2024 el periodista Jorge Hurtado, atiende una entrevista del equipo de República 18.

Hurtado se encuentra a más de un mil kilómetros de Managua, en Bogotá Colombia, y desde ahí comparte que el clima actual de la ciudad que lo acoge desde hace 3 años está frío, por lo que requiere abrigo extra y café para conversar sobre su vida, carrera periodística y metas cercanas. 

El periodista cuenta que nació en Managua, en el año 1989, en una familia de clase media, una parte originaria de León mientras  la otra  de Camoapa, un municipio del departamento de Boaco. 

“Tengo una mezcla bien interesante entre la intelectualidad y el campo, de ahí vienen mis raíces. Lo que más recuerdo de niño es siempre estar viendo los noticieros con mi familia al final de la noche. Creo que en los 90, siempre habían dos cosas que nos pegaban, que nos unían a la familias:  la novela o el noticiero de las 6  y de las 7 de la noche. Yo siempre digo que era un niño y sigo siendo un niño curioso. Siempre muy preguntón”, narra Hurtado. 

Destaca que creció en el barrio La Fuente, de Managua y estudió  en el colegio  La Salle. Agrega que desde muy temprana edad, le encantaba estar en las bandas escolares.

Puede leer: ESPN recibe a Germán García: el sueño de este cronista nicaragüense es ahora realidad

“Me metió mi mamá porque ella le hacía los quepis  y uniformes a las bandas escolares. Yo le insistía que quería estar pero como era muy chiquito no me dejaban, ella convenció al instructor de la banda y finalmente dijo que si,  fui el más pequeño y anduve en todas esas cosas del 14 de septiembre”, recuerda. 

Del un coro a una radio católica 

Hurtado cuenta que de niño cuando escuchaba la voz de los locutores en la radio le decía a su mamá: “Yo quiero estar ahí y le señalaba el radio, ella me decía: ah, locutor, yo le decía que si, pero no tenía conciencia del término”, menciona entre risas Hurtado.

Agrega que estando  en las bandas del colegio se enamoró de la música  y fue parte de  un coro parroquial. “En este coro conocí a una monjita y como yo siempre le decía a todo el mundo que iba a ser periodista, una vez la monjita me escuchó y me dijo que ella tenía un programa de radio en Radio Estrella del Mar y me preguntó a vos, te gustaría ser parte de esto y le dije bueno”. 

Posteriormente la religiosa le dijo que hablaría con el director de la emisora para que lo recibiera. Según el relato de Hurtado, en esa época él tenía como 16 años y de ese contacto fue a hablar con el director de la emisora.

“Yo lo asumía como una entrevista de trabajo pero el director no sabía. Había escuchado quizás que algún joven quería hablar con él. Yo llegué y me dijo, en qué te puedo ayudar. Yo le dije, le vengo a pedir trabajo, y me contesta: no te puedo dar por dos cosas, uno sos menor de edad y dos porque no tenés experiencia en radio y necesitamos a alguien que tenga experiencia”.

El periodista no se dio por vencido y le preguntó qué podían hacer al respecto.“Él me dijo lo que te ofrezco es venir a aprender, a hacer pasantías y bueno por seis meses fui a hacer estas pasantías. Yo vivía lejísimo, tomaba como tres buses y tardaba como dos horas para poder estar todas las mañanas aprendiendo a manejar los controles de la emisora y escuchando con los locutores”, cuenta Hurtado. 

Recuerda que para un  30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses, estaba como de costumbre en los controles y uno de los locutores dijo: aquí estamos con Jorge, quien nos ayuda en los controles y le pidieron que enviara un saludo a su mamá.

“Y  yo, hola feliz Día de las Madres, así todo nervioso, esa fue mi primera vez en la radio”, comparte Hurtado y agrega que a los pocos días  un locutor se fue y lo contrataron  a él.

Posteriormente otro locutor le propuso asistir a un casting para Radio Juvenil. “De una fui a hacer el casting y me dijeron sos vos y ahí me convertí en locutor de la Radio Juvenil, fue un salto curioso fue una radio religiosa a una radio secular de música pop”, detalla. 

La Universidad y su llegada a El Nuevo Diario

Hurtado recuerda que ante la dificultad familiar para pagarle una universidad, mediante una amiga de su mamá que daba clases de  danza en una universidad de Managua, obtuvo una beca siendo la  única condicionante que  bailara en el grupo de danza.

“Y yo lo odiaba bailar, yo quería ser periodista y me ponían a bailar en actos culturales de la universidad, pero bueno, ese era como el sacrificio. (…) hicieron una gira por varios medios de comunicación nacionales y en esa gira me llevaron a El Nuevo Diario y era como mi primera redacción grande, llena de periodista, yo me sentí como en un parque de Disney”, asegura.

Cuenta que de esa visita surgió una invitación a hacer pasantías en el periódico, por lo que en ese momento tenía que dividir el tiempo entre trabajar en la radio, estudiar y hacer pasantías en el periódico.

“Yo era la persona más feliz del mundo porque estaba aprendiendo mucho, ya en la radio me habían contratado y cumplía un horario. Me acuerdo que era como de 5:00 a 10: 00 am , luego me iba a la universidad en el día y en la noche eran las pasantías como de las 6 de la tarde a las 10 de la noche, era súper cansado, pero era súper emocionante”, comparte Hurtado. 

Además: Roxy Williams: la joven miskita que quiere llegar al espacio

Añade que  inició  editando comentarios en la página web, posteriormente escribió para la web, hasta convertirse en periodista del periódico impreso. 

 Inesperada presencia en la televisión nacional

Hurtado narra que por un convenio entre la radio y  el Canal Vos Tv, llegó  a presentar, en calidad de invitado de la radio y le fue muy bien, tanto que todos asumen que tenía experiencia en televisión.

Recuerda que a los días lo llamaron del canal para decirle que estaban buscando presentador y que la transmisión con la radio les había gustado mucho. 

Le preguntaron si les gustaría trabajar y él les dijo que no, que no le interesa, pues cuenta que estaba tan feliz en El Nuevo Diario, que pensó que nunca  se iba a ir de ahí. Posteriormente, después de mucha se encontró a la persona que lo intentaba llevar al canal y lo convenció de hacer el casting.

Cuenta que lo platicó en ese momento con un tío que era muy cercano  y este le dijo “tenés toda una vida por delante para volver a probar otras cosas”, y fue así como llegó a la televisión a presentar una revista matutina que luego se convirtió en varios años en las pantallas de la televisión, pasando por noticieros, revistas, produciendo eventos”.

Cuenta que entre el 2015 y 2018, año en que dejó Vos TV,  fundó una empresa de producción audiovisual, un programa de radio y  se dedicó a otras funciones enfocadas en marketing más dirigido a hacer eventos. También hacía corresponsalías puntuales a medios que lo solicitaban.  

El salto a France 24 

Hurtado cuenta que en 2018 comienza a trabajar con más medios de comunicación, “entonces refuerzo esta parte de corresponsal de noticias desde Managua y uno de estos medios de comunicación (France 24) le gustó mucho su trabajo -ojo que tienen más de 200 corresponsales en todo el mundo- se fijan en mi trabajo (…) y me dicen venite a Bogotá que aquí pues tenemos las puertas abiertas para vos, hay una plaza. Llevo tres años ya trabajando con esta cadena y trabajando con otros medios así haciendo algunos proyectos independientes”, comparte orgulloso. 

Aunque está feliz con todo lo que ha alcanzado, Hurtado señala que si volviera al pasado le gustaría ampliar su rango de visión desde su inicio.“Es no conformarte, ampliar tu horizonte y siempre ir por más porque todas las oportunidades están dadas”, apunta. 

Agrega que cada profesional debe ser autodidacta y que cuando se tiene una visión y un propósito claro y ganas para salir adelante, no hay currículum, no hay grado universitario que te vaya a detener. “Vas a querer llegar hasta donde te lo propones siempre y cuando le pongas todo el amor y toda la intención a ese propósito”, insiste.

También: La historia de Silvia Sánchez: haciendo chocolate entre Nicaragua y Mallorca

Respecto a sus metas a largo plazo, Hurtado comparte que  está trabajando en la línea de “crear un espacio en el medio y no trabajar en el medio”, es decir hacer crecer su marca personal y trabajar de forma independiente.

“Y es un reto muy ambicioso porque requiere mucho compromiso, mucho auto compromiso requiere también muchas habilidades en el sentido de que no solo tenés que saber de periodismo sino también de modelos de negocio digitales, de cómo conseguir ser autosostenible y ser muy riguroso con la información”, apunta. 

Agrega que está trabajando en hacer esa transición que está claro que  es muy arriesgado pero confía en que le va a ir bien y para ello también está aprendiendo muchas  habilidades complementarias. “El reto es grande, el reto es enorme, pero me gustan los retos grandes”, finalizó. 

Más noticias de Ciudadanos

Seguir