Gloria Chamorro y su aporte para la paz

Entre la persecución y el exilio, Gloria Chamorro asegura que continúa aportando a la sociedad nicaragüense.

  • 3:29 pm
  • Oct 23, 2023
República 18

La activista Gloria Chamorro es muy visible en temas de paz y actualmente está concluyendo una campaña que proponía a Monseñor Rolando Álvarez Lagos para el premio Sajarov.

Chamorro se dedica a fortalecer liderazgos a través de la “rehabilitación interna” para mejorar las relaciones interpersonales desde la no violencia.

Ella recuerda que desde sus raíces familiares trae “en su sangre” la conciencia social y el interés por aportar a la sociedad.

“Estudié en un colegio de la orden Jesuita. Vengo de una familia muy devota y de formadores sociales. Mi papá era pedagogo y administrador de empresas; y mi mamá es educadora”, relató Gloria Chamorro.

Gloria Chamorro estudió en la Universidad Centroamericana (UCA) que fue cancelada por la dictadura en agosto de 2023 donde se graduó con honores en psicología.

Posteriormente, trabajó en varias organizaciones y en 2017 viajó a Costa Rica para estudiar una maestría en psicología clínica.

“Estaba enamorada de mi carrera y mi visión es apoyar a la salud pública y universal. Pero regresé a Nicaragua a finales de 2017, sin esperarme que al siguiente año iba a exiliarme en Costa Rica”, relató.

A su regreso a Nicaragua, comenzó a trabajar en el instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), cancelado por la dictadura.

En la institución, le asignaron trabajar con los jóvenes que participaban en el diálogo nacional en el marco del estallido social. Esto, según cuenta, la tomó por sorpresa, porque desde hacía algunos años se había alejado de temas políticos.

“Trabajaba en el fortalecimiento de liderazgos y para eso había que sanar heridas y sanar traumas. Trabajé los primeros auxilios psicológicos”, relató.

Gloria Chamorro actualmente capacita a lidierazgos en el exilio.

Se distanció después de Ocupa INSS

Uno de los episodios de su vida que más recuerda es la vigilia de OcupaInss, cuando jóvenes acompañaron a adultos mayores en 2013 que exigían cambios en la seguridad social, como la Pensión Reducida. Todos fueron agredidos por la policía y la Juventud Sandinista.

“Se me viene ese recuerdo porque fue algo muy emotivo y se me quiebra la voz de recordarlo. Estábamos todos los de la UCA sentados frente al INSS cuando llegaron los buses de la Alcaldía con los de la Juventud Sandinista y comenzaron a golpearnos”, recordó.

“Recuerdo correr con todas mis fuerzas de la mano de mi hermana y ver para atrás como todos se quedaban bañados en sangre, golpeados”, añadió.

Sobreviviente de cáncer

Chamorro asegura que pocas veces habla de su enfermedad, pero asegura que representó una oportunidad de poder ver con otros ojos la vida.

“Con mayor pasión y resiliencia. Fue muy duro al inicio y recuerdo que lo peor fue las biopsias, porque me tenían que hincar muchas veces”, recordó.

A raíz del cáncer, asegura que le enseñó a no perder la esperanza y que tiene “una misión de vida”.

“Este cáncer de tiroides se relacionaba con el poder de la voz que todos tenemos y que es un poder. Esto fue un recordatorio de que tengo una voz y necesitaba usarla como voz de muchos nicaragüenses que no han podido alzarla”, relató.

Leer también: Roberto Martínez, el joven matagalpino que logró abrir la cafetería de sus sueños en Costa Rica

Después del 2018 siguió adelante

Chamorro asegura que comenzó de cero en Costa Rica y que una de las cosas que más resiente es no poder estar con su familia.

“Duele que a mi papá murió de un infarto y no pude regresar”, relató. “Pero se que un día vamos a poder regresar”, añadió.

A su llegada a Costa Rica, se dedicó a apoyar a otros nicaragüenses que llegaban al país solicitando refugio por lo que hasta meses después logró concluir sus trámites migratorios.

Luego de exilio, asegura que logró levantarse a través del servicio para aportar a los nicaragüenses a través de la educación para la paz.

En ese contexto, estudió otra maestría de justicia y paz y justicia transicional.

http://republica18.com/ciudadanos/32489-jose-alberto-montoya-resurge-en-el-exilio-entre-las-letras-y-los-estudios/

“Me levanto todos los días pensando cómo puedo seguir aportando. Así empecé haciendo talleres, charlas, seminarios y clases presenciales y virtuales. He estado educando a las personas sobre los derechos humanos y el manejo de crisis”, aseguró.

Actualmente, capacita en activismo desde la no violencia.

Chamorro finaliza la entrevista asegurando que es importante rehabilitarse desde adentro para poder aportar a lo colectivo.