Este 8M, tres mujeres periodistas en poder de la palabra

Te contamos la trayectoria de tres robustas del periodismo nicaragüense, destacadas en su lucha por el cambio social desde la comunicación. Patricia, Angelita y Argentina

  • 3:30 pm
  • Mar 8, 2022
mujeres perioditas
República 18

El periodismo es una de las profesiones que genera mayores experiencias, pero a la vez, una de las más complicadas, especialmente en contextos como el de Nicaragua. Esta situación se acentúa en el caso de las mujeres periodistas.

Así lo evidencia el informe de Voces del Sur correspondiente al mes de enero de 2022 en el que destaca que de los 114 casos de agresiones a la libertad de prensa, un 57% recayeron sobre mujeres.


“Voces del Sur logró documentar que del total de 114 casos registrados, estos recayeron entre 22 víctimas de las cuales 13 son personas naturales y 9 medios de comunicación. De las personas naturales 4 son del género femenino (57 %) y 3 del género masculino (43 %). Un dato que debe llevarnos a la reflexión, es que por primera vez prevalecen las agresiones en contra de mujeres periodistas”, señala el informe.

En República 18, conversamos con tres mujeres periodistas que se desempeñaron en emisoras de radio y que exponen las situaciones que enfrentaron para involucrarse en una profesión que permanecía dominada por hombres.

Argentina Olivas le da voz a las mujeres y periodistas a través de una emisora

Argentina Olivas, directora de Radio Vos en Matagalpa, siempre luchó por los derechos humanos de los niños, niñas y mujeres.

Fue antes de concluir sus estudios de secundaria que Olivas descubrió “el gusanito” de desempeñarse como periodista, a inicios de la década de 1990.

“Hacía programas de radio para las mujeres y todavía no estaba titulada. Luego creí que era importante estudiar periodismo para tener una base profesional. Yo me capacité con organizaciones que brindaban talleres de comunicación, a inicios de la década de 1990”, contó Olivas con nostalgia.

República 18: Bachelet presenta informe sobre crisis en Nicaragua en 2021

Olivas cuenta que en el proceso de capacitación conoció a varios periodistas y que en ese momento, descubrió que quería algo más que hacer programas de radio.

“Mi sueño era tener una emisora y capacitar a más mujeres por la defensa de sus derechos”, señaló.

Sin embargo, antes de cumplir su sueño, tuvo que retirarse temporalmente de sus estudios puesto que quedó embarazada.

“Dejé de estudiar porque quedé embarazada y cuando entré al Colectivo de Mujeres de Matagalpa en 1990, tenía más de quince años de no estudiar, quedándome en cuarto año y siendo madre de tres hijos. Cuando regresé al trabajo, empecé a capacitarme en derechos de las mujeres, comunicación y por insistencia de una feminista, yo continué mis estudios”, contó.

Sin embargo, a los pocos años, su sueño se hizo realidad , fundando una de las primeras emisoras que defienden los derechos de las mujeres en Nicaragua.

“Antes de que existiera la Radio Vos, ya había formado una red nacional de comunicadoras. Radio Vos, se convirtió en una escuela. Actualmente, hacemos procesos de formación para chavalos y chavalas. La mayoría de los que han pasado por Radio Vos han estudiado periodismo. La radio ha sido una multiplicación de lo que he aprendido”, expresó Olivas.

Nunca imaginó persecución política a periodistas

Sin embargo, nunca imaginó que promover la defensa de derechos humanos a través de medios de comunicación traería consigo persecución política y destaca que actualmente, la lucha debe enfocarse en que las mujeres tengan mayor participación.

“Nunca me imaginé una situación como la actual. Los medios son mayormente dominados por los hombres, sin embargo, me sentía con privilegios porque estaba al frente de un medio de comunicación que yo misma fundé, con una agenda temática abierta”, dijo.

Argentina Olivas fue una de las primeras mujeres en crear redes de comunicación en Nicaragua. Foto: Cortesía.

Olivas considera que su mayor legado ha sido incorporar a niños, niñas, jóvenes y mujeres en espacios de comunicación en los que puedan desarrollarse con libertad.

“Mi legado ha sido compartir los conocimientos para crear programas, campañas educativas y abrir micrófonos para que los menores tengan espacios donde desarrollarse”, señaló Olivas.

Patricia Orozco y su importante aporte a los derechos de las comunidades

La periodista Patricia Orozco recientemente galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, confiesa que siempre le gustó ver cómo los hombres y mujeres periodistas salían a la calle con libertad y verlos entrevistar a la gente.

“El jurado ha valorado su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad”, señala una publicación de la Cadena SER. 

Sus inicios en la juventud

Orozco relató a República 18 que inició a desempeñarse a las 17 años en Radio Amor y que desde muy pequeña descubrió su pasión por la radiodifusión.

“Me acerqué a los 17 años, como en 1975, en Radio Amor, porque estaban buscando controlista. Llegamos alrededor de diez muchachas y cuando Mayra Santos me escuchó la voz dijo que era un desperdicio que me quedara como controlista y me pusieron a locutar. Eso me encantó. Mayra Santos me enseñó mucho y “El Gato” Guadamuz también”, relató.

La periodista Patricia Orozco fue galardonara recientemente por su destacada defensa a los derechos humanos. Foto: Cortesía.

A inicios de su carrera, Orozco se vinculó a la Revolución Popular Sandinista, considerando que era la vía para lograr cambios en la sociedad nicaragüense.

“Como jóven e ingenua pensaba que era factible hacer muchas cosas distintas con la revolución sandinista”, destacó.

Su participación en el Frente Sandinista le dejó alegrías y tristezas. Orozco recuerda que el 19 de julio fue un día de mucha felicidad en su carrera periodística.“El 19 de julio significó mucho para todo el pueblo de Nicaragua y la posibilidad de reconocer que el dictador Somoza se había ido del país. Como persona y periodista, ese fue un momento grande. Fui a la Plaza de la República, con toda la gente. Recuerdo los rostros de las personas que llegaron a la Plaza”, dijo.

Sin embargo, fue años más tarde que se decepcionó del rol que tomaba el Frente Sandinista. 

Le puede interesar: Genser: «Juicio contra Chamorro y Maradiaga fue espeluznante»

“Cuando estuve en Radio Sandino, porque conocía el ímpetu de los periodistas, pero había una sola línea que se orientaba y era complicado el ejercicio periodístico. Muchas veces había noticias que eran del interés de la población, pero había una línea de lo que se debía decir de la Revolución”, señaló.

También recuerda sentirse decepcionada cuando descubrió que el presidente Daniel Ortega en realidad era “un empresario” y no un líder social que luchaba por los pobres.

“El otro momento fue cuando constatamos que uno de los líderes de la Revolución no era tal cosa (refiriéndose al presidente Daniel Ortega) Él se convirtió en un empresario o nunca fue lo que decía que era. Fue muy duro porque entendimos que sus intereses eran otros, lejanos a las propuestas de la Revolución”, dijo Orozco.

El nacimiento de Onda Local

Luego de su paso por varias organizaciones de Derechos Humanos, Orozco se involucra en el programa “Onda Local”, fundado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO). 

“Me invitaron a ser parte de Onda Local antes que tuviera nombre. La primera idea fue hacerlo en una emisora de FM, pero los convencí de hacerlo en AM, porque en ese momento, tenía mucha penetración”, recordó.

El programa se emitió en Radio La Primerísima por casi dos décadas, hasta que las presiones gubernamentales llevaron a la dirección de la radio a suspender las emisiones.

“Radio La Primerísima fue crítica a muchas acciones del gobierno y su director, William Grigsby pensaba que se podía construir una radio pluralista. Lo que llevó a la Primerísima a sacar a Onda Local fue la presión del gobierno de identificarse solamente con su política”, dijo Orozco.

En 2020, Orozco abandona Onda Local convencida en la necesidad de un cambio generacional y  funda su propia propuesta de comunicación: “Agenda Propia”.

“Hicimos un esfuerzo, al dejar Onda Local y le pusimos Agenda Propia.  Debemos darle voz a las comunidades que no aparecen en los diversos medios que tienen muchas cosas que proponer y qué decir al pueblo de Nicaragua”, relató.

Actualmente, Orozco continúa con las mismas energías y deseo de ejercer su profesión periodística, pese a su exilio, la persecución política y confiscación de su vivienda en Managua.

Angela Saballos luchó por cambios en los medios escritos y radiales

Angela Saballos, mejor conocida como “Angelita Saballos”, inició en la década de 1970 en los medios de comunicación. La participación en un foro internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa, junto al excomandante de la Revolución, Bayardo Arce, la llevó a formar parte del Diario La Prensa.

“En esa ocasión, los dos estudiantes fuimos Bayardo Arce y yo. Esto provocó que los dueños de medios me invitaran a trabajar con ellos en distintos países, pero decidí quedarme en el Diario La Prensa. Mi llegada la calificaron como “Operación Eva”, señaló.

Angelita Saballos también se desempeñó en programas de radio y televisión. Lanzó su primer espacio llamado “Tres a las cinco” y posteriormente un programa de televisión en Canal 6 y Canal 2 llamado “Vistazo”.

No esperaba aprehensiones a periodistas

Pese a los cambios y a ciertos logros del mundo de la comunicación, Saballos no esperaba una situación como la actual, en la que se persigue al periodismo independiente.

Saballos recuerda que en la dictadura somocista había cierto respeto por los periodistas. Es decir, aunque se cerraban medios de comunicación, ser periodista nunca se consideró “un pasaporte” para caer en prisión.

“Teníamos que mostrar a los Guardias lo que íbamos a publicar, y al leer lo que íbamos a publicar, el guardia cargó su arma. Mi compañera estaba embarazada y fue tanto el alboroto, que el Coronel Luna salió en defensa de nosotras y al guardia lo enviaron a la bartolina. Se cerraban a los medios pero no se echaban presos a los periodistas por ser periodistas”, recuerda.

Saballos insta a las mujeres periodistas a continuar ejerciendo su labor de informar y llamó a las nuevas generaciones a ejercer el periodismo desinteresadamente.

“Actualmente, la mujer está por todos lados ejerciendo su liderazgo. Me siento orgullosa de ser mujer”, concluyó Saballos.