Capturan a nicaragüense en Costa Rica por supuestamente secuestrar a policía de Nicaragua
Según Nicaragua, Iván Hernández Pérez actuó en complicidad con José David Zeas Mendoza, Henry Meyner Fornos Aguinaga y Michael Fanor López.

Iván Hernández Pérez, señalado por la Policía de Nicaragua de estar involucrado en el secuestro de un agricultor y una subinspectora policial fue capturado en Costa Rica, según informaron las autoridades del vecino país del sur.
La Fuerza Pública de Costa Rica detuvo a Hernández Pérez en el distrito de Tapesco, en el cantón de Zarcero, en la provincia de Alajuela, donde tenía ocho meses de estar viviendo.
Hernández fue pedido por la dictadura de Nicaragua al señalarlo por los crímenes y el secuestro de la subinspectora Elsa María Dávila Aldana, cuando se encontraba en un retén policial en el empalme El Guayacán, ubicado en el kilómetro 119 de la carretera Sébaco-Matagalpa.
Según la Policía de nicaragua, después de retenerla durante cinco horas, Dávila Aldana fue liberada en la comunidad Las Palomas.
También se le atribuye el secuestro del agricultor Alejandro Herrera Cano, de 54 años, en la comunidad Zapote Kum, en la finca El Porvenir, ubicada a 92 kilómetros al este del casco urbano de Siuna, ocurrido el 4 de enero de este año.
Leer también: Tío y sobrino de Nandaime llevan 5 meses en prisión por asistir a evento religioso en Nicaragua
Los hechos
Iván Hernández Pérez actuó en complicidad con José David Zeas Mendoza, Henry Meyner Fornos Aguinaga y Michael Fanor López Valdez, éstos dos últimos capturados y quienes cumplen condenas 2 años y 8 meses por los delitos secuestro extorsivo y secuestro simple.
Leer además: Investigación revela los acercamientos de influencia de Rusia con Nicaragua y otros países de la región
El 24 de junio de 2023, Henry Meyner Fornos Aguinaga, de 22 años, y Michael López Valdez, de 24, han sido sentenciados a penas de 32 meses y cuatro años con ocho meses de prisión por ser cómplices del secuestro de una mujer policía y un productor.
En la sentencia dictada en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de Matagalpa se condena a Henry Fornos y Michael López a dos años en la cárcel por el secuestro simple de la oficial de la Policía, Elsa María Dávila Aldana.