Berta Valle y Victoria Cárdenas bajo investigación
Las esposas de los encarcelados políticos, al igual que los familiares de las personas que fueron capturadas durante los últimos dos meses en Nicaragua, no han podido tener contacto con ellos, ni saber de su

Berta Valle y Victoria Cárdenas se encuentran ahora bajo la lupa de la sancionada Policía Nacional de Nicaragua, luego que la institución lo informara a través de una nota de prensa.
Según la Policía, el proceso de investigación se iniciará por que ambas ciudadanas han realizado «actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación».
Puesto que la institución controlada por el régimen de Daniel Ortega, asume la denuncia internacional que Valle y Cárdenas están realizando en Estados Unidos, en favor de la liberación de sus esposos, como un acto que «incita a la intervención extranjera».
Violan Ley 1055 según Policía
Berta Valle es comunicadora y esposa del preso político, Félix Maradiaga, mientras Victoria Cárdenas es empresaria y esposa del también preso político, Juan Sebastián Chamorro, ambos encarcelados por pretender ser candidatos presidenciales.

El argumento de la Policía Nacional es que ambas infringieron la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz.
Notas relacionadas: Esposas de Chamorro y Maradiaga concluyen gira por Estados Unidos
Dicha Ley forma parte de un combo de leyes criticadas no solo dentro de Nicaragua, si no a nivel internacional por el propósito de las mismas, que hasta ahora han servido al régimen para encarcelar opositores, perseguir a periodistas y amenazar a dicidentes.
Piden libertad para todos los presos políticos
Las esposas de los encarcelados políticos, al igual que los familiares de las personas que fueron capturadas durante los últimos dos meses en Nicaragua, no han podido tener contacto con ellos, ni saber de su paradero exacto.
Cárdenas y Valle viajaron a la capital estadounidense, Washington, para reunirse con políticos de ese país y la comunidad en general a quienes pidieron apoyo para que liberen a sus esposos y al resto de presos políticos del país.
De igual manera tuvieron una reunión con personal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diputados del Parlamento europeo.
«Es mas visible el descontento que hay a nivel internacional hacia el régimen de Daniel Ortega, y es una forma contundente de hacerle ver a ellos que su tiempo ya terminó. Ya es momento de permitir una transición pacífica del pueblo nicaragüense hacia la democracia», dijo Berta Valle en entrevista con Confidencial.
También puede interesarte: Verificación Ciudadana con varias irregularidades