09/22/2023
BREAKING NEWS
Home / Ahora  / Alerta sobre un rebrote de coronavirus en Nicaragua

Alerta sobre un rebrote de coronavirus en Nicaragua

La Cruz Roja, mientras asistía a los damnificados por los huracanes atendió 315 casos de Covid-19; sin embargo, estas cifras no concuerdan con las brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

alerta covid-19

Título

Ante el incremento de casos y muertes por coronavirus en Nicaragua, los especialistas independientes de la salud alertan sobre un posible rebrote en el país, esto a causa de la nula gestión estatal para contrarrestar el contagio en la ciudadanía.

 

En los hospitales de los departamentos de Chontales, Madriz, Rivas, Managua, la Costa Caribe Sur y León reportan un incremento de personas afectadas por el virus.

 

El reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, detalla que del 19 al 25 de noviembre se han alcanzado un acumulado de 11.357 casos sospechosos en todos los departamentos y regiones autónomas.

 

Entierro express en una ciudad de Nicaragua/Foto: Euronews

 

En Managua registran 4.347 casos, Matagalpa 1.212, León 828, Estelí 697, Masaya 670, Madriz 557, Chinandega 376, Jinotega 373, Granada 316 y Nueva Segovia reporta 281 personas con coronavirus.

 

El Observatorio Ciudadano detalla en su informe que hasta el 25 de noviembre había 2.805 muertos, de las cuales 142 (que representa el 5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2.633 (que representa un 95%) como muertes sospechosas por Covid-19.

 

Ante este hecho los profesionales de la salud demandan al Estado medidas para prevenir diversas enfermedades contagiosas que han afectado al pueblo nicaragüense y que no han sido atendidas.

 

Afectados por huracanes

 

Otras de las observaciones que hacen los médicos independientes de Nicaragua es el abandono del Gobierno en las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, donde la misma ciudadanía se ha encargado de denunciar que no tienen recursos para protegerse del virus.

 

Ante este hecho la Cruz Roja, mientras asistía a los damnificados por los huracanes atendieron 315 casos de Covid-19; sin embargo, las cifras de la institución no concuerdan con las brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

“Se reportó que, en barrio costeros de Bilwi y comunidades indígenas, que fueron severamente afectadas por los huracanes, no se utilizan mascarillas, hay hacinamiento y no hay acceso de agua para el lavado de manos”.

 

Minsa sigue sin dar cifras claras

 

El Minsa pese a la demanda de los opositores en el país y de la misma ciudadanía de conocer las verdaderas cifras de fallecidos por coronavirus, además, de demandar medidas estatales para detener el contagio; informó que del 13 de octubre al 24 de noviembre solo siete personas fallecieron por el virus. Mientras, el Observatorio dice que son 37 ciudadanos muertos, lo que representó un leve incremento.

 

Pese a que la demanda internacional y nacional contra el régimen por no tomar medidas ante la pandemia y por exponer a la población con actividades políticas o culturales; así como, no garantizar equipos médicos a los profesionales de la salud; publicaron un informe en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) donde detallan que han invertido 10 millones en compras de equipos médicos.

 

 

Este informe era de suma importancia, ya que fue un requisito establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un financiamiento de emergencia de 185.3 millones de dólares.

 

En este documento plasmaron la adquisición de ventiladores, camas hospitalarias, ultrasonidos portátiles, monitos de signos vitales y otros equipos médicos, que alcanzan los 4.75 millones de dólares.

 

En el caso del personal médico, supuestamente, invirtieron 606.754 dólares; sin embargo, los mayores afectados por la pandemia han sido los profesionales de la salud, quienes denunciaron que hasta les prohibían usar mascarillas o alertar a la población sobre la pandemia.

 

La adquisición supuestamente se realizó del 15 de junio al 22 de septiembre, siendo la primera vez que la familia Ortega-Murillo publica este tipo de informes desde que inició la pandemia.

 

Más noticias: Otis Lam, el patriarca de la Moskitia y su legado tras su reciente muerte

Comentarios

republica18ni@gmail.com

República 18 es una propuesta informativa digital independiente, comprometido, honesto, riguroso, de calidad y participativo; enfocados al fomento de la construcción de ciudadanía y a la promoción de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

República18