Restauran magistratura de la sandinista Juana Méndez en la Corte Suprema de Nicaragua

Méndez fue nombrada por el caudillo sandinista Daniel Ortega para ocupar la magistratura en 2007.

  • San José, Costa Rica
  • 11:24 am
  • Mar 19, 2025

La magistrada Méndez durante un acto de jura de testigos para egresados de la licenciatura de Derecho. Febrero, 2019.

Poder Judicial
República 18

La (nuevamente) magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Juana Méndez Pérez, no duró fuera del cargo ni 24 horas luego de que se renuncia fuese aceptada el martes, 18 de marzo, por la Asamblea Nacional controlada por el régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo. El mismo organismo votó para restituirla en su posición este miércoles, 19 de marzo.

El motivo de la renuncia, la candidatura de Méndez para la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) fue anulado cuando el régimen sandinista en Nicaragua, la noche del propio martes, ordenó retirarse de esa instancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dejando a Méndez “en el aire”.

“Como las cosas vuelven a su lugar tal y como se hicieron, vamos a proceder y someter a este plenario para votar en esta ocasión, para dejar sin efecto la aceptación de la renuncia y reintegrar en su puesto como magistrada de la CSJ a la compañera Juana Méndez Pérez”, dijo en el pleno de la Asamblea el presidente del parlamento nicaragüense, el sandinista Gustavo Porras.

En su intervención, Porras confirmó que el régimen retiraba a Nicaragua de la CCJ a causa del “bloqueo” de varios países del SICA a los candidatos del régimen para ocupar la Secretaría General del organismo, el principal siendo el excanciller y actual asesor presidencial sandinista para asuntos exteriores, Denis Moncada Colindres.

“Una vez más, los representantes de estos países respondiendo a intereses no genuinos y propios de la región centroamericana“, declaró Porras. “Este bloqueo y esta falta de aprobación ya es por tercera vez ante nuevas propuestas que ha venido haciendo Nicaragua”, que en total, desde la renuncia del operador sandinista Werner Vargas a la Secretaría General en 2023, ha visto 5 tandas de candidatos rechazadas.

Méndez ocupa una magistratura en la CSJ de Nicaragua desde 2007, nombrada por Ortega no bien regresó al poder tras las elecciones de 2006. La magistrada restituida conocida por haber sobreseído a Ortega en 2001 de las acusaciones de abuso sexual elevadas en su contra por su hijastra, Zoilamérica Narváez, en 19980.