Régimen sandinista “dona” 17 nuevas propiedades al INSS

Los acuerdos establecen que la finalidad de esta donación es “fortalecer la Seguridad Social de todos los nicaragüenses”.

  • 10:31 am
  • Mar 19, 2025

Ortega y Murillo continúan utilizando a sus funcionarios e instituciones para consumar violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

Imagen ilustrativa
República 18

El régimen Ortega-Murillo otorgó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) un total de 17 propiedades que supuestamente le pertenecen y que están ubicadas en diferentes departamentos del país. De estas, 13 se encuentran en Matagalpa, 1 en Rivas, 2 en Masaya y 1 en León.

Según los Acuerdos Presidenciales publicados en La Gaceta este miércoles, Ortega y Murillo autorizaron a la Procuradora General de la República para que junto con el Presidente del INSS, comparezcan ante la Notaría del Estado a suscribir la Escritura Pública de Donación a favor del INSS.

Así mismo, se autoriza al Presidente del INSS para que presente ante el Consejo Directivo  la aceptación de la donación de los bienes inmuebles descritos. Además, se autoriza a la Procuradora General de la República para que incluya en el contrato de donación todas aquellas cláusulas que considere pertinentes para salvaguardar los intereses del Estado de Nicaragua.

Los acuerdos establecen que la finalidad de esta donación es “fortalecer la Seguridad Social de todos los nicaragüenses, mediante la creación de políticas y estrategias orientadas a aumentar la cobertura de seguridad social de los trabajadores y sus familias, así como fortalecer la capacidad institucional para la ejecución de proyectos”.

Sin información sobre las propiedades

Aunque no hay forma de comprobar, es posible que las propiedades “donadas” al INSS hayan sido confiscadas a presos políticos y otros críticos del régimen sandinista que han tenido que huir del país en el contexto de la crisis sociopolítica y de derechos humanos inciada en 2018. Con esta nueva donación se contabilizan 93 propiedades entregadas al INSS entre 2024 y la actualidad.

El 22 de enero de este año, el régimen habría donado otras cuatro propiedades (INSS), ubicadas en Managua, Jinotega, Granada y Carazo.

En agosto de 2024 se conoció que el régimen entregó un total de 72 propiedades al INSS, incluyendo una isleta en el lago Cocibolca propiedad del ex-reo político y activista opositor, Juan Sebastián Chamorro.

También ha confiscado ilegalmente propiedades a otros opositores, entre ellos otros precandidatos en la campaña electoral y defensores de derechos humanos.