Muertes y desapariciones de migrantes nicas en Estados Unidos no cesan

En febrero, varios nicaragüenses han perdido la vida o están desaparecidos en Estados Unidos, incluyendo accidentes, muertes inesperadas y desapariciones.

  • 9:54 am
  • Feb 20, 2025
parole humanitario

El incremento de la migración de nicaragüenses a Estados Unidos trae consigo, el aumento en el número de muertes y desapariciones.

Imagen ilustrativa
República 18

La situación de los nicaragüenses en Estados Unidos sigue siendo preocupante, pues cada mes se reportan varios casos trágicos, como muertes por causas naturales, accidentes y desapariciones. En lo que va del mes de febrero, la plataforma Texas Nicaragua Community (TNC), ha dado a conocer 4 fallecimientos y reactivado la alerta de 1 persona desaparecida lo que que reflejan la difícil situación que enfrentan muchos ciudadanos y sus familias.

El 10 de febrero, se reportó el fallecimiento de Nelson Gabriel González Moreno, un joven de origen nicaragüense que colaboraba en labores de búsqueda de desaparecidos.

Según la plataforma, González falleció el 23 de enero en Detroit, Michigan. Según la información preliminar, nació el 28 de octubre de 1982 en Managua, y sus padres son Mario Antonio González Jovel y Jazmín del Carmen Moreno Hernández.

Actualmente se busca a su familia en Nicaragua para brindarle información.

Por otro lado, el 14 de febrero, se reportó el caso de Marvin Enoc Alfaro Mendoza, un joven originario de Boaco, quien falleció en un accidente de tránsito en Santa Rosa, California.

La plataforma indica que la familia está organizando una recaudación de fondos para su repatriación.

Otros casos trágicos 

De igual manera se ha reportado el caso de Emilio David Reyes Sevilla, un joven de 25 años originario de Jalapa, quien se encuentra desaparecido desde el 12 de agosto. Según la familia, el joven emigró hace dos años a Wisconsin y desde entonces no han tenido comunicación con él.

Según TNC, La madre de Emilio, Eyra Sevilla, solicita la colaboración de la comunidad para dar con su paradero, ya que temen que algo grave le haya sucedido. Cualquier información puede ser compartida al WhatsApp (210) 744-5773.

Así mismo, el 18 de febrero, se conoció la trágica noticia del fallecimiento de Lester Pauth Rodas, un joven originario de la Trinidad, Estelí, quien perdió la vida en un accidente mientras se dirigía a su trabajo en Chicago, Illinois.

La familia ha solicitado colaboración para poder repatriarlo a Nicaragua. “Las personas que deseen ayudar pueden hacerlo mediante una cuenta bancaria disponible: 10021210184266, a nombre de Juan Eli Pauth Rodas”, refieren.

Finalmente, el 19 de febrero se informó del hallazgo sin vida de Ariel Alberto Medina Duarte, un joven de 35 años originario de la comarca Tecomatepe, municipio de Puerto Morazán, Chinandega.

Ariel fue encontrado por su sobrino en su apartamento en Dallas, Texas, luego de que no respondiera a las llamadas. La familia tuvo comunicación con él el 17 de febrero, pero el 18 fue su sobrino quien lo encontró sin signos vitales.

“El cuerpo se encuentra en la morgue de Dallas a la espera de la autopsia que determinará la causa de su muerte, mientras se espera su repatriación a Nicaragua”, informó TNC.

Frente a los innumerables reportes de los últimos años, la plataforma TNC ha llamado constantemente a la solidaridad y la colaboración para encontrar a las personas o repatriar sus cuerpos.