Feria Nacional de Becas Universitarias es “humillante para la juventud”, expresa activista
Para Edgar Blanco, el Ministerio de la Juventud está tratando de seguir generando un lavado de imagen de las “atrocidades que la dictadura nicaragüense ha cometido contra las universidades, aprovechándose de la necesidad de los jóvenes nicaragüenses”.
El Ministerio de la Juventud y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), han anunciado con “bombos y platillos” la Octava Feria Nacional de Becas Universitarias, que se llevará a cabo el próximo 18 de enero y en la que como en años anteriores el principal requisito será una carta dirigida a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Edgar Blanco, director del Centro de Acción para la Libertad y presidente de Acción Universitaria de Nicaragua, señaló a República 18 que no hay que dejarse engañar por esta “atractiva” oferta de becas, ya que no es más que humo lo que intentan vender a la juventud nicaragüense.
“Primero, con universidades que hoy no son libres, porque si fueran libres no estarían abiertas ni participando en estas ferias cohesionadas”, indicó.
Insistió que se trata de una feria humillante para la juventud, porque les están pidiendo que “se arrodillen primero como súbditos ante su rey, ante su tirano, cuando les piden una carta dirigida a Daniel Ortega. Es una gran humillación para la juventud nicaragüense”, recalcó.
Blanco también consideró que el objetivo de darle tanta publicidad es alejar a la juventud nicaragüense de la realidad política del país.
Universidades no son libres
“Lo hacen a través de atractivas ofertas en redes sociales, lo hacen mediante influencers que se han vendido a esta tiranía. Además, invitan a un montón de universidades que por supuesto no son ni universidades, ni libres, porque no promueven de ninguna manera la universalidad del pensamiento, ni la libertad académica, ya que se han arrodillado ante la tiranía sandinista“, lamentó.
Para Blanco, el Ministerio de la Juventud está tratando de seguir generando un lavado de imagen de las atrocidades que la dictadura nicaragüense ha cometido contra las universidades, aprovechándose de la necesidad de los jóvenes nicaragüenses.
“Además, se llenan la boca hablando de que ahora la juventud es Patrimonio Nacional, porque así lo establece un decreto de la “Asamblea Ilegítima” de Nicaragua, pero es la misma juventud que reprimen, la misma que exilian y la misma que matan”, denunció.
Blanco señaló que se trata de una ilusión espuria para la juventud, una especie de compra de conciencias.
¿Qué dicen los organizadores?
Mediante redes sociales y medios oficialistas, los organizadores de esta feria han señalado que el evento se celebrará en honor al natalicio de Rubén Darío y ofrecerá más de 28,000 oportunidades educativas en diversas áreas, tanto en universidades públicas como privadas.
Allison Lohlofftz, vicepresidenta de UNEN, y el presidente Alex Galeano declararon en un canal oficialista que hay 13 universidades confirmadas. Agregaron que las becas incluyen 28,000 plazas para licenciaturas, 5,000 para formación continua, y 350 para maestrías y postgrados.
“Sabemos que ha sido una costumbre que las familias se preparen para ser los primeros en poder acceder. Más de 13 universidades se darán cita para mostrar su oferta académica“, comentó Galeano.
Además de la carta dirigida a Daniel Ortega y Rosario Murillo, para acceder a estas becas solicitan fotocopias de cédula de identidad, diploma de bachiller y las notas de décimo y undécimo grado. En el caso de formación continua, también se deberá presentar una fotocopia del título.