Nicaragua abre diciembre con dos feminicidios en el Caribe Sur

Entre la mañana y la tarde del 1 de diciembre, dos mujeres fueron asesinadas en la Región Autónoma del Caribe Sur.

  • San José, Costa Rica
  • 9:08 am
  • Dic 2, 2024

Escenas de los crímenes contra Evarista López (izq.) y Carla Aragón (der.).

Medios Oficialistas
República 18

Dos mujeres fueron asesinadas entre la mañana y la tarde del domingo, 1 de diciembre, en la Región Autónoma del Caribe Sur. Se trata de Evarista López, de 48 años, y Carla Lizeth Aragón Salablanca, de 24 años.

El crimen de Aragón fue el primero en registrarse en la ciudad de Bluefields. Según reportaron medios oficialistas, la vida de la joven fue segada por cuatro balazos propinados presuntamente por el ciudadano Erling López, identificado como su esposo (aunque sin corroborar y aún prófugo de la justicia.

El hecho ocurrió en el patio de la finca donde el matrimonio habitaba. Fue ahí donde una vecina habría encontrado el cadáver para luego alertar a las autoridades, quienes trasladaron el cuerpo a la morgue local. Los disparos impactaron en el rostro, uno de sus hombros, el pecho y el abdomen.

El crimen de López fue registrado por la tarde en su vivienda ubicada en el barrio Central de El Rama. Reportes de medios oficialistas señalan a Julio César Cano, esposo de la ahora interfecta, como el principal sospechoso.

López fue apuñalada en el cuello y en la espalda. Posteriormente, Cano habría intentado suicidarse asestando contra su cuello y su antebrazo, pero fue encontrado por el hijo de la pareja, un joven de aproximadamente 18 años, y luego trasladado al hospital Carlos Roberto Huembes en la localidad de La Esperanza, donde le salvaron la vida.

Según el relato policial divulgado en medios oficialistas, la pareja había discutido en un tramo donde Cano vendía mariscos puesto que el hombre no aceptaba que López rompiera con la relación.

El conteo del Observatorio contra la violencia de género de la organización feminista Católicas por el derecho a decidir (CDD) ha recopilado un total de 57 feminicidios en lo que va de 2024. Estos dos delitos aumentarían el total a 59; adicionalmente, también hubo 19 víctimas nicaragüenses de la violencia machista en el extranjero, lo que elevaría el total general a 78, superando por 5 casos el conteo de 2023.