Monitoreo Azul y Blanco contabiliza más de 30 detenciones arbitrarias en la última semana
Las personas detenidas han sido sustraídas de sus hogares sin órdenes legales y sin acceso a abogados o visitas familiares, incumpliendo las garantías mínimas establecidas por el derecho internacional, denunció el Monitoreo.
Una actualización de la organización Monitoreo Azul y Blanco, plantea que la escalada represiva en Nicaragua continúa agravándose y que desde el 22 de noviembre hasta la fecha se han confirmado al menos 30 detenciones ilegales y que existen una cantidad de denuncias por verificar.
“Las familias de las personas detenidas han sido privadas de información sobre su paradero y estado, en una flagrante violación de los derechos humanos”, denunció la organización en un comunicado.
A su vez expone que esta nueva redada se distingue por una crueldad sin precedentes, dejando en evidencia la intención del régimen de silenciar cualquier voz disidente mediante el uso del terror.
“Las personas detenidas han sido sustraídas de sus hogares sin órdenes legales y sin acceso a abogados o visitas familiares, incumpliendo las garantías mínimas establecidas por el derecho internacional”, denunció.
Además, solicitó a los Estados de la región y los organismos internacionales, acciones urgentes para presionar al régimen a liberar a las personas detenidas y cesar la persecución sistemática.
De igual modo, demandó el acceso de organismos de derechos humanos al país para investigar estos crímenes y garantizar la protección de las personas afectadas.
Piden presión internacional
También pidieron “solidaridad activa de los pueblos y gobiernos de las Américas para frenar esta escalada de violencia estatal”. El Monitoreo recalcó que la vida, integridad y dignidad de estas personas está en grave riesgo y que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante estos hechos.
Por otro lado, informaron que para realizar una denuncia al Monitoreo Azul y Blanco, la ciudadanía puede escribir al WhatsApp: +506 6389 6107 o al correo electrónico: monitoreoazulyblanco@proton.me.
El Monitoreo también aclara que las cifras presentadas son un registro ciudadano que no refleja la totalidad de la violencia del Estado. Debido al clima de represión y terror en el país muchas víctimas y sus familias no logran denunciar las violaciones a sus derechos humanos, por lo que las cifras del MAB contienen un subregistro.
Entre las personas que han sido identificadas como presas políticas detenidas recientemente, están los periodistas Leo Catalino Cárcamo, ocurrida el 22 de noviembre en León y Henry Briceño ocurrida el 24 de noviembre en San Rafael del Sur. De igual manera el médico y académico Arnoldo Toruño.