Ortega y Murillo manda a la Asamblea ley que regulará la cooperación internacional

Con esta nueva ley, los cooperantes deben alinearse a los planes, programas y estrategias nacionales establecidas por el régimen.

  • 11:10 am
  • Nov 26, 2024

Continuación de la Cuarta Sesión Ordinaria de la XL Legislatura de la Asamblea de Nicaragua.

Captura de pantalla
República 18

Este martes, la Asamblea de Nicaragua presentó una iniciativa de ley que busca regular la asistencia brindada por organismos internacionales, agencias de cooperación y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua. 

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Alejandro Mejía Ferreti, dijo que el régimen de Ortega, “valora la importancia y necesidad de la cooperación técnica y financiera recibida”, pero en aras de  asegurarse de que cumpla con las finalidades para las que están siendo recibidos consideran oportuno contar con normas legales que aseguren el “buen uso de la cooperación”. 

Mejía, leyó además que la nueva ley pretende asegurar que la “cooperación se realizará sin condicionamientos políticos, económicos sociales o culturales con estricto respecto a la soberanía nacional, independencia y autodeterminación. Sin injerencia en los asuntos internos y de acuerdo con la legislación nacional y los principios del derecho internacional”. 

Insistió que las entidades cooperantes deberán tener en cuenta las prioridades nacionales y alinearse a los planes, programas y estrategias nacionales establecidas por el régimen Ortega-Murillo.

Una vez puesta en vigencia, los organismos cooperantes deberán solicitar anuencia para la designación de sus funcionarios o miembros. “La cantidad de estos deberá mantenerse dentro los límites razonables a consideración del MINREX, teniendo en cuenta la actividad a realizar en el país”. 

De igual modo, mandata que todo proyecto o programa de cooperación debe contar con la anuencia y autorización del gobierno tanto en su inicio como en su implementación. 

Luego de la presentación de la iniciativa, Gustavo Porras, presidente del Parlamento dijo que la misma sería remitida a la Comisión de Asuntos del Exterior para su debido dictamen.

“Les recordamos que cada una de estas -leyes-  tenemos que tenerlas lista en 48 horas para aprovechar esta semana que hemos sido convocados y les recordamos que definidamente hacerlo sintético y con una alta eficiencia y eficacia el contenido”, urgió Porras.