Encuentran muertos a migrantes nicaragüenses desaparecidos
Un tercer migrante nicaragüense fue encontrado muerto en las gradas de su casa el domingo. Otro se encuentra desaparecido desde principios de octubre.
Dos ciudadanos nicaragüenses que habían sido declarados desaparecidos (individualmente) fueron encontrados sin vida en territorio estadounidense, según reportó la Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC, por sus siglas en inglés). Se trata de Alexánder Ariel Pavón Ríos, de 19 años, y Blanca Jéssica Hernández Portocarrero, de 30 años.
Hernández, originaria de Ayapal, Jinotega, había sido declarada desaparecida el pasado 3 de noviembre en la ciudad de Marshfield, ubicada en el condado Wood, en el estado de Wisconsin. El cuerpo fue encontrado por las autoridades locales el lunes, 11 de noviembre.
Según la TNC, la nicaragüense había viajado a Estados Unidos hacía unos tres años para trabajar y apoyar a cuatro hijos que dejó en Nicaragua. “El principal sospechoso es su pareja (identificado por familiares como Deyvin Castro Gutiérrez, actualmente detenido), a quien le encontraron el celular de la hoy occisa entre sus pertenencias”, señala el reporte de la TNC.
De probarse la culpabilidad de Castro, el asesinato de Hernández sería el feminicidio número 17 de una nicaragüense en el extranjero en lo que va del año, según el conteo del Observatorio contra la violencia de género de la organización feminista Católicas por el derecho a decidir (CDD) de Nicaragua. (A la fecha, el total de feminicidios en el país asciende a 48.)
Pavón, originario de Nueva Segovia, había desaparecido en el metro de Washington, D.C., la capital estadounidense, el pasado 27 de octubre a eso de las 10 de la noche.
“Un amigo lo vio en la estación de metro, pero indicó que no conocía a los otros jóvenes con quienes se quedó. A pesar de que existe una cámara de seguridad en el lugar, las autoridades aún no han solicitado las grabaciones”, señaló la TNC, citando a la madre de la víctima, Ingris Ríos.
Un muerto y otro desaparecido
Asimismo, la TNC informó de la desaparición de Anner Castillo Mendiola, de 39 años, originario de Estelí y visto por última vez el pasado 16 de octubre. “Su celular lo trae otra persona que le contestó la llamada a su mamá en inglés y ya el numero aparece desconectado”, detalló en su reporte la TNC.
Asimismo, el nicaragüense Gustavo Brenes, de 34 años, originario de Bluefields, fue encontrado muerto la noche del domingo, 10 de noviembre, en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, según detallan familiares en la campaña de recaudación para los gastos funerarios y de repatriación en GoFundMe.
“Uno de los vecinos tocó la puerta (de su casa) para decirle (a su esposa) que alguien estaba sentado en las gradas recostado de un lado, como dormido. Su esposa salió a ver y era Gustavo. Lo llamó y le tocó el hombro, y no respondió. Entonces llamó a los servicios de emergencia al ver que no respondía y lo declararon muerto“, detalla la TNC.
Según la organización, Brenes se había asentado junto a su esposa hacía unos dos años en la ciudad de Newark, Nueva Jersey. Hasta el momento no se ha informado sobre la causa de muerte.
En 2023, un total de 148 nicaragüenses fallecieron en Estados Unidos de causas no naturales, entre accidentes, crímenes violentos, suicidios y otras eventualidades, según los reportes de la TNC. En lo que va del año, la cifra ha superado ya los 140, por lo que es probable que se registre un aumento al cierre de 2024.