Elecciones en Estados Unidos provocan ansiedad e incertidumbre en migrantes

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos tienen en alerta a la comunidad migrante

  • 10:26 am
  • Nov 5, 2024

El Programa de Parole Humanitario ha sido de mucho beneficio para nicaragüenses que ahora se encuentran preocupados por su futuro en Estados Unidos.

Imagen ilustrativa
República 18

Este 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y los resultados generan gran preocupación entre los migrantes que viven y trabajan en ese país especialmente para aquellos que llegaron bajo el Parole Humanitario.

Un joven bajo el anonimato señaló que el contexto le genera incertidumbre. “Personalmente me siento ansioso. No solo nos falta una vía clara para regularizar nuestra situación, sino que regresar a nuestro país implica un riesgo de inseguridad y peligro que amenaza no solo nuestra vida, sino también la de nuestras familias”, afirmó.

Destacó que la administración de Joe Biden, fue la precursora en ofrecer el Parole Humanitario como una vía legal para ingresar a Estados Unidos, permitiendo a los beneficiarios obtener un permiso de trabajo y un número de seguridad social. Sin embargo, advirtió que “no se nos garantiza que podamos continuar después de esos dos años a través de una extensión o renovación, lo que nos deja en un limbo como beneficiarios de un Programa Humanitario”.

Además, señaló que la postura de Donald Trump hacia la comunidad migrante es preocupante. “Trump ha manifestado que no habrá ninguna consideración hacia estos grupos y que podríamos ser expulsados del país”, mencionó.

Por otro lado, el joven expresó su preocupación por las declaraciones de Daniel Ortega, quien ha calificado a los emigrantes hacia Norteamérica como “traidores de la patria”. Esto, según HJJD, coloca a los migrantes en un “limbo legal”, enfrentando tanto la política antimigrante de Trump como la retórica peligrosa de Ortega.

Así mismo subrayó la importancia de aprovechar los canales legales disponibles, como la solicitud de asilo, para poder permanecer en Estados Unidos.

“Es crucial que los futuros gobernantes de este país comprendan que quienes hemos llegado bajo programas humanitarios no lo hemos hecho por turismo ni por placer. Hemos venido en busca de oportunidades, buscando condiciones para una vida digna, lejos de la persecución, el encarcelamiento y la desaparición que vivimos en nuestros países, especialmente en Nicaragua”, destacó.

Otra joven, que prefirió no ser identificada, también expresó su preocupación por las próximas elecciones. “La idea de que Trump pueda ganar realmente me afecta, especialmente cuando pienso en cómo sus políticas podrían afectar negativamente a mi familia y a otras personas”, lamentó.

Añadió que es difícil no preocuparse por las implicaciones de su regreso al poder y subrayó que lo único que desea es proteger a sus padres y asegurarse de que se sientan seguros en lo que se supone que es la “tierra de los libres”.

Ansiedad en la comunidad latina

Berta Sanles, de la organización American Friends Service Committee (AFSC), señaló que existe una gran “ansiedad” en las comunidades migrantes debido a las propuestas tan diferentes de los candidatos en las elecciones.

“Por un lado, tenemos un candidato que se compromete a mantener unidas a las familias; por otro, uno que amenaza con cancelar el TPS, el Parole Humanitario y expulsar a miles de migrantes, incluidos aquellos que llevan décadas en este país. Desafortunadamente, en ese plan se verían afectadas muchas personas que han hecho de Estados Unidos su hogar, que tienen familias, negocios y propiedades aquí, así como aquellos que han migrado en los últimos años”, indicó Sanles.

Sanles también mencionó que el Parole Humanitario está en peligro y que aunque se sabe que no se extenderá después de los dos años, esta fue una oportunidad que la administración Biden brindó para que las personas pudieran ajustar su estatus, solicitar asilo o iniciar una petición familiar que les permitiera continuar en el país.

“Muchos están llenos de miedo e incertidumbre especialmente en la comunidad nicaragüense. He hablado con muchas personas incluso aquellas que llevan décadas en el país trabajando y pagando impuestos y el miedo es palpable”, agregó.

Finalmente, Sanles lamentó que “la situación en Nicaragua es muy complicada y muchas personas no pueden regresar lo que agrava aún más el miedo y la incertidumbre”, concluyó.