Estados Unidos apoya lucha contra el gusano barrenador en Nicaragua
Kevin O’Reilly señaló que esta plaga amenaza con diezmar la industria agrícola centroamerican
El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin O’Reilly informó que 16 científicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), están en Nicaragua trabajando con socios locales para detener el brote de gusano barrenador.
O’Reilly señaló que por primera vez en décadas, el gusano barrenador ha reaparecido en Centroamérica y amenaza al ganado de la región.
En una reciente actualización, el titular del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua (IPSA), Ricardo Somarriba, informó que en el país se han contabilizado 4 611 casos de gusano barrenador, 2 de ellos en humanos.
El funcionario detalló que de los 4 611 casos positivos en seguimiento, 3 489 corresponden a bovinos, 615 a porcinos, 223 a equinos, 234 a caninos, uno a un ave, 69 a ovinos, 21 a caprinos, uno a un conejo y dos en humanos.
Según Somarriba, los casos se han reportado en los departamentos de Río San Juan, Rivas, Carazo, Masaya, Chontales, Boaco, Managua, Granada, Matagalpa, RACCS, RACCN, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.
Guatemala y México en alerta
Medios guatemaltecos han informado que en ese país ya se registró el primer caso del gusano barrenador en ganado, lo cual llevó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a declarar estado de emergencia para evitar la proliferación del parásito.
Maynor Estrada, titular del MAGA en ese país, informó que la detección se dio en una ternera afectada en el departamento de Izabal y aclaró que la decisión de emitir la alerta permite intensificar las medidas de protección del ganado y coordinar las acciones de contención y prevención de la plaga.
También existe una alerta en México, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementó medidas preventivas en la frontera sur para evitar la propagación del gusano barrenador y proteger la sanidad de la ganadería nacional.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA protege la agricultura estadounidense ayudando a garantizar la salud de los animales y las plantas.