Elon Musk “sorprendido” por la cantidad de nicaragüenses en Estados Unidos

El multimillonario sudafricano lleva los últimos meses apoyando la campaña anti-inmigrante del expresidente Donald Trump. Se ha definido a sí mismo como “Dark MAGA”.

  • San José, Costa Rica
  • 4:42 pm
  • Oct 28, 2024

"Wow", fue lo único que dijo el multimillonario sudafricano.

República 18

El multimillonario sudafricano y propietario de la red social Twitter (ahora “X”), Elon Musk, expresó sorpresa al descubrir que el equivalente al 6.5% de la población nicaragüense ha llegado a Estados Unidos en el periodo enero 2021 a septiembre 2024, obtenida de datos públicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y divulgada por la cuenta @fentasyl.

“Wow”, fue la lacónica respuesta del multimillonario.

“No te sorprendas”, dijo en un tuit citado la periodista nicaragüense-estadounidense Tifani Roberts. “Comenzó en 2018, cuando (el dictador Daniel) Ortega empezó a matar y encarcelar a personas que hablaban en contra de su gobierno totalitario“, agregó.

Roberts hace referencia a la crisis sociopolítica derivada de la represión del régimen sandinista contra el levantamiento cívico de abril de 2018. En su mayoría, los migrantes nicaragüenses parten hacia Costa Rica y los Estados Unidos, pero también a Europa, sobre todo España.

Empujados por la deteriorada condición económica del país o por la represión, Diálogo Interamericano estima que alrededor de un millón de nicaragüenses ha dejado el país desde 2018.

Los datos a los que Musk reaccionó incluyen a más de 93 mil nicaragüenses que han viajado legalmente a Estados Unidos a través del Programa de parole humanitario, implementado para nicaragüenses y otras nacionalidades por la administración demócrata de Joseph Biden a principios de 2023.

El economista y sociólogo nicaragüense en el exilio, Douglas Castro, criticó el mensaje de Musk alegando que, al no presentar el contexto de crisis que se vive en Nicaragua, “sólo alimentan la xenofobia contra los nicaragüenses y demás latinoamericanos“.

Musk ha sido foco de críticas los últimos meses, desde que arreció su apoyo a la campaña del candidato republicano Donald Trump, quien corre a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre con una plataforma anti-inmigrante.

Musk ha declarado ser “no sólo MAGA”, refiriéndose al eslogan de campaña de Trump, “Make America Great Again”, (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”), sino “MAGA oscuro (‘Dark MAGA’), MAGA gótico (‘gothic MAGA’)“, apuntando a una postura más radical, a pesar de ser él mismo un inmigrante, nacido en Sudáfrica pero ahora radicado en Estados Unidos.