Renuncia Martha Reyes, la ministra “ausente” del MINSA de Nicaragua
Se sabe que Reyes tiene varias maestrías y que su perfil dentro del MINSA ha sido principalmente técnico.
Martha Verónica Reyes Álvarez, la titular “ausente” del Ministerio de Salud (Minsa) habría renunciado el viernes 18 de octubre, según un Acuerdo Presidencial publicado en La Gaceta este miércoles.
Lo anterior podría significar que a cargo de esa institución se encuentran las ministras asesoras, Carolina Asunción Dávila Murillo y Sonia Castro, cabe mencionar que ambas han sido ministras titulares.
De Reyes Álvarez se sabe poco: su gestión estuvo marcada por el silencio, es especialista en Epidemiología, por varios años estuvo al frente del Programa de Inmunizaciones del Minsa y el 31 de marzo de 2020 fue nombrada como ministra de Salud.
En 1 abril de 2020, Murillo dijo que un día antes, Daniel Ortega la nombró ministra del Ministerio de Salud, ella además es la jefa nacional de vigilancia, señaló.
Agregó que además se nombró a Carolina Asunción Dávila Murillo en el cargo de ministra asesora para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud, SILAIS Managua y para otras funciones que le sean delegadas. Murillo, señaló además que Sonia Castro seguía siendo asesora del presidente para los temas de salud.
Puede leer: Hospitalizaciones de embarazadas en Nicaragua son principalmente por partos, según el MINSA
“Hemos reforzado con las especialistas mujeres la dirección del Ministerio de Salud y ahí está por supuesto el doctor Carlos Sáenz, que es el Secretario general del Ministerio de Salud, que reporta a diario la situación de salud y las notas del Ministerio de Salud sobre el Covid-19 y al doctor Enrique Beteta, viceministro que también atiende todos los temas de la administración para la salud”, mencionó.
Durante la pandemia por coronavirus, la gestión de Reyes fue cuestionada, pues el Ministerio que presidía mantuvo un excesivo hermetismo con las consecuencias del virus en el país y la mayor parte del tiempo quien brindaba mínimas actualizaciones era el Secretario General Carlos Saénz.
De Carolina Dávila Murillo, lo que se sabe es que es especialista en Salud Pública y esposa del viceministro de Salud, Enrique Beteta. Fuentes del MINSA han señalado a medios nacionales que su nombramiento fue “una casualidad” y ponen como prueba que luego de ocho meses en el cargo fue destituida y nombrada como “ministra asesora”.
En tanto, Sonia Castro fue ministra de Salud en marzo de 2010, fue destituida como titular y nombrada “ministra asesora” en julio de 2019, después de haber sido sancionada por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá a razón de negar atención médica a las víctimas de la masacre contra la rebelión cívica iniciada en abril 2018.