Venezuela y Nicaragua excluidos del BRICS tras altercados diplomáticos con Brasil
Brasil habría presionado por la exclusión de Nicaragua y Venezuela de la alianza económica, respondiendo a tensiones y ataques de ambos países contra su presidente, Lula da Silva.
La alianza económica de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) no integrará a Nicaragua y Venezuela, según fue confirmado XVI Cumbre de la alianza en Kazán, Rusia, aún concurrente hasta el 24 de octubre. Fue el gobierno brasileño el que presionó en contra de la inclusión de ambos países, según dijeron informantes a medios internacionales.
Mauro Vieira, ministro de relaciones exteriores al servicio del gobierno del presidente Luiz Inázio Lula da Silva, representó en la cumbre. La negativa responde a tensiones diplomáticas entre estos países, surgidas a partir de la crisis de legitimidad en Venezuela luego del fraude electoral del chavismo para mantener a Nicolás Maduro en el poder.
Lea además: Lula responde a Ortega, “este comportamiento no lo acepto”
Aunque da Silva ya había tenido diferencias con el régimen sandinista en Nicaragua luego de intentar mediar para la liberación de Rolando Álvarez, obispo y preso político de la dictadura, fue la oposición del gobierno brasileño al fraude en Venezuela lo que llevó la relación a un punto de quiebre, llegando a romperse las relaciones diplomáticas.
En agosto, durante la XI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrada en Caracas, Venezuela, el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, arremetió ofensivamente contra su antiguo aliado.
“La forma en que te has comportado, Lula, ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es vergonzosa. ¡Vergonzosa! Repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los arrastrados gobiernos de América Latina. ¡Te estás arrastrando también Lula! Y no me digás que tus gestiones fueron extraordinarias“, le increpó Ortega.
Tal diatriba ha resultado en la frustración de las ambiciones sandinistas en la alianza económica del BRICS, a pesar de su cercanía con los dos países más poderosos de la alianza, Rusia y China. Mientras, otros cuarenta países están siendo considerados para la alianza, entre ellos Argelia, Bolivia, Indonesia y Turquía.