Mentiras, omisiones y manipulaciones: así intenta el régimen sandinista ocultar la realidad de Nicaragua
La Coalición Nicaragua Lucha, un colectivo de 29 organizaciones opositoras, desmontó las mentiras del régimen sandinista en su última evaluación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La Coalición Nicaragua Lucha publicó una verificación de datos que desmonta el reporte que el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), evidenciando la naturaleza “poco creíble” del argumento sandinista, que demuestran está plagado de “omisiones e incongruencias”.
El documento, publicado este martes, 22 de octubre, lamentó que el EPU hubiese sido “elaborado sin consultar a la sociedad civil y ciudadanía nicaragüense, omitiendo las principales recomendaciones realizadas por el mecanismo en su tercer ciclo el año 2019″. En contraste, trabajos de investigación y sistematización de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales contradicen al reporte oficialista.
Lea además: Régimen intenta ocultar violaciones a derechos humanos ante Naciones Unidas
Entre las violaciones que el régimen sandinista intenta ocultar se encuentran:
- El cierre masivo e ilegal de organizaciones (al menos unas 5600) y medios de comunicación que trabajan en monitoreo, rendición de cuentas y transparencia.
- Alrededor de 350 asesinatos que sucedieron por la violencia de fuerzas estatales en el contexto de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.
- Al menos 278 periodistas forzados a huir del país por ser perseguidos, encarcelados y desaparecidos forzados por corta duración.
En su verificación, la Coalición refutó al menos 10 mentiras o hechos engañosos presentados en el informe oficialista a Naciones Unidas, contradiciendo afirmaciones que van desde una supuesta seguridad e independencia jurídica hasta integridad electoral, nada de lo cual la dictadura ha podido sustentar más allá de sus propias aseveraciones.
“El Estado de Nicaragua ha perfeccionado un sistema de persecución por motivos políticos. En Nicaragua no existen investigaciones imparciales sobre la violencia estatal durante las protestas de 2018, y los grupos parapoliciales, vinculados al gobierno, siguen actuando con impunidad“, detalla el texto.
Entre varias otras cuestiones, el régimen sandinista:
- Mintió al presentar a una Nicaragua “en paz y estabilidad”
- Al pretender que defensores de derechos humanos pueden trabajar sin interferencia en el país (como ha señalado el propio Grupo de expertos de derechos humanos de la ONU asignado a Nicaragua y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos años antes)
- Mintió alegando que en el país existe libertad de prensa y expresión
- Mintió sobre su acato de decisiones vinculantes a nivel internacional, como las emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Y mintió sobre la independencia de poderes y el poder de la presidencia sobre el resto del aparato político
Un representante de la Coalición dijo a República 18 que esta revisión tendrá relevancia en la evaluación de Nicaragua de cara al EPU. “Todas las organizaciones que conforman la Coalición, unas 29, han presentado sus propios informes también”, explicó.
“Esta verificación y estos mismos datos se han pasado directamente al Consejo de derechos humanos de la ONU y a otros organismos internacionales en las pre-sesiones. Los mecanismos ya conocen la situación“, apuntó.
Por tanto el informe del régimen, según el análisis de la Coalición, presenta “información poco creíble, no verificable, y contraria a todos los reportes internacionales realizados hasta ahora que denuncian crímenes de lesa humanidad en el país” y carece de cualquier legitimidad, no representando adecuadamente la realidad.