Acusan a nicaragüense de intentar sobornar a oficial de migración en Costa Rica

El nicaragüense habría ofrecido la suma de cinco mil colones (9.72 dólares) para evitar su detención por no llevar consigo los documentos necesarios, según las autoridades costarricenses.

  • San José, Costa Rica
  • 9:27 am
  • Oct 21, 2024

El sospechoso fue detenido en un punto ciego en la zona fronteriza de Peñas Blancas.

Migración CR
República 18

La Policía Fronteriza de Costa Rica detuvo a un nicaragüense identificado solamente por el apellido Bustos, a quien acusan de haber intentado sobornar a un oficial de migración en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Según el relato policial, Bustos fue abordado por las autoridades en un punto ciego en la frontera, donde le solicitaron presentar los documentos migratorios pertinentes.

Lea además: Reportan problemas en proceso virtual de Movilidad Segura en Costa Rica

El nicaragüense presuntamente ofreció cinco mil colones al oficial para evitar que le detuviera por no llevar consigo documentación migratoria en regla y para que le permitiese ingresar en territorio costarricense.

El oficial rechazó la oferta inmediatamente y decomisó el dinero en calidad de evidencia antes de detenerlo. Por la intentona y de probarse el hecho, Bustos podría enfrentar el cargo de “penalidad del corruptor” por intento de soborno de un servidor público.

La legislación costarricense pena estas ofensas con entre 3 y 8 años de prisión.

Imágenes divulgadas en la prensa costarricense muestran al sospechoso caminando de espaldas hacia la delegación regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Liberia, donde permanece detenido mientras se delibera su caso.

En lo que va del año, las autoridades migratorias de Costa Rica han deportado a más de mil personas, 600 de las cuales fueron expulsadas por carecer de documentos migratorios y otras 330 por antecedentes u ofensas penales.