Fallece nicaragüense camino a ayudar a damnificados de huracán Milton
Cuando el vehículo en el que viaja se incendió, el perro mascota de Dámaso Cerros corrió hacia la carretera. En un intento de salvarlo, el nicaragüense perdió la vida.
Un ciudadano nicaragüense identificado como Dámaso Cerros Mairena, de 46 años, habría fallecido en una autopista de Tallahassee, Florida, mientras conducía con la intención de brindar ayuda a los damnificados del huracán Milton, según reportes divulgados por la comunidad nicaragüense en Estados Unidos en redes sociales.
Cerros tenía 20 años de vivir en Estados Unidos, país al que llegó solamente “con sus pertenencias personales y un espíritu trabajador”, según relató Emiliano Serrano, hijo de un amigo del fallecido en la página de recaudación de fondos GoFundMe, donde solicita ayuda económica para que la familia pueda cubrir los gastos funerarios y de repatriación.
Cerros ya había apoyado en labores de reconstrucción tras el paso del huracán Harvey en 2017, habiendo apoyado personalmente al padre de Serrano a rehabilitar su casa inundada. En esta ocasión, en su camino a Tampa Bay, Cerros “pasó por Tallahassee cuando su automóvil se incendió debido al combustible que llevaba consigo, lo que lo hizo detenerse al costado de la carretera y evacuar el vehículo“, relató Serrano.
Lea además: Dan sepultura a nicaragüense encontrada sin vida en Costa Rica
“Sin embargo, su perro no corrió hacia el costado de la carretera sino en dirección al tráfico. Sin querer dejar a su compañero expuesto a los peligros de la carretera, decidió ir tras él, donde fue trágicamente atropellado por un coche en movimiento“, lamentó.
Tras la muerte, “su esposa llamó frenéticamente a mi padre preguntando si sabía dónde estaba, ya que no respondía a los mensajes de texto ni a las llamadas de su esposa. Mi padre se enteró más tarde de su fallecimiento y simplemente le pidió que viniera a Texas. Cuando ella llegó, se enteró de la tragedia y quedó desconsolada“, mencionó Serrano.
Serrano describió a Cerros como “un hombre trabajador que constantemente traía una mente abierta y un espíritu brillante al trabajo todos los días” y mencionó haber compartido recuerdos amenos con él durante casi toda su vida, así como su valor como miembro de su comunidad.
Al momento de publicarse esta nota, la campaña ha recaudado 2130 dólares de 10 mil necesarios para cubrir el funeral, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre. “Todos los ingresos serán destinados al funeral y a su esposa y familia mientras atraviesan este momento muy difícil“, concluyó el mensaje de Serrano, agradeciendo a los donantes.
Según una investigación del medio estadounidense Voz de América, el proceso de repatriación oscila entre los 3 mil y 10 mil dólares dependiendo del Estado, la funeraria y otros factores a considerar. A menudo un proceso arduo y burocrático, las autoridades nicaragüenses suelen no negarse a cooperar con familiares de nicaragüenses fallecidos en el extranjero.