Solicitan apoyo para ex-reo político nicaragüense hospitalizado en Miami
Donald Alvarenga fue condenado a 12 años de prisión por criticar al régimen sandinista en redes sociales. Tras ser desterrado a Estados Unidos en febrero de 2023, le diagnosticaron insuficiencia renal.
El ex-reo político nicaragüense Donald Margarito Alvarenga Mendoza, de 56 años, se encuentra grave en el hospital Mercy de Miami desde el pasado 3 de octubre, incapacitado por insuficiencia renal crónica. Alvarenga fue parte del grupo de 222 presos políticos desterrados por el régimen sandinista en febrero de 2023.
Alvarenga es originario de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega. En enero de 2022 fue condenado a 12 años de prisión, sin garantías procesales y con el testimonio de siete oficiales de la Policía Nacional al servicio del régimen sandinista en contra, por los delitos de “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.
El único delito de Alvarenga fue haber criticado al régimen sandinista en redes sociales tras haber laborado en el Ministerio del Interior.
De hecho, Alvarenga fue la primera persona en ser condenada bajo esa cuestionable ley. Desde su detención pasó un total de 15 meses en prisión, hasta que en febrero de 2023 fue expulsado en el grupo de los 222 hacia Estados Unidos.
Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a Eddie González, preso político que se resistió al arresto
Cuando llegó a Estados Unidos tras su excarcelación y destierro, Alvarenga fue diagnosticado con una capacidad renal cercana al 15%, según comentaron allegados en redes sociales. Tras su liberación pasó un año y ochos meses adicionales en Estados Unidos batallando económicamente por los gastos propios de su condición médica.
Según Miguel Mendoza, comentarista deportivo y también ex-reo político del grupo de los 222, actualmente “a Donald se le han complicado sus problemas renales. De ambos riñones sólo le funciona uno al 50% de su capacidad“.
Queridos amigos:
Hoy quiero pedir su apoyo para nuestro querido amigo del grupo de los 222, Donald Alvarenga, quien se encuentra grave en el hospital Mercy en Miami.
Cualquier contribución, por pequeña que sea, puede hacer una gran diferencia en su tratamiento y recuperación.… pic.twitter.com/24j3tWrETR— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) October 8, 2024
Otros excarcelados políticos ahora solicitan apoyo para Alvarenga. Mendoza promovió una campaña de solidaridad y facilitó el número (301) 756 6735 para donaciones a través de la aplicación de telepago Zelle.
“Cualquier contribución, por pequeña que sea, puede hacer una gran diferencia en su tratamiento y recuperación. Agradezco de corazón su solidaridad en este momento. Esto surge por iniciativa de un amigo que recuerda que nuestras amistades debemos demostrarla en tiempos buenos y malos”, dijo Mendoza.